Un joven murió baleado por la Prefectura Naval durante un desalojo en Villa Mascardi

1

Foto tomada de http://www.rionegro.com.ar/

Sucedió a 35 kilómetros de Bariloche, durante una persecución que terminó con tres personas heridas el jueves pasado.

25 Nov 2017

Un miembro de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu falleció hoy por las heridas de bala que recibió el jueves pasado, durante una persecución por parte de efectivos de Prefectura naval, durante el desalojo de una protesta en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

Ese día, la fuerza nacional había reprimido a un grupo de 10 mapuches, luego de recibir una orden del juez federal Gustavo Villanueva, para desarticular la toma iniciada el 14 de septiembre pasado en tierras que están bajo la jurisdicción de Parques Nacionales.

En ese momento se produjo un cruce entre los mapuches, con piedras primero y después con armas calibre 22 y 28, que fue respondido con ráfagas de ametralladoras por parte de la Prefectura. Uno de los miembros de la comunidad, identificado como Rafael Nahuel, de 22 años, fue alcanzado por un proyectil, que ingresó por un glúteo, y lo atravesó hasta herir órganos vitales, por lo cual fue trasladado de urgencia, pero falleció por la gravedad de las heridas.

Otras dos personas, también mapuches, resultaron heridas, uno de ellos en situación delicada y elk otro en recuperación en el Hospital Regional Ramón Carrillo de Bariloche.

Según publicó el diario Río Negro, el director del nosocomio, Leonardo Gil, confirmó la muerte del hombre, herido durante el desalojo de una comunidad mapuche el jueves pasado en Villa Mascardi, cuando las fuerzas federales avanzaron en tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Durante el desalojo del jueves, 300 efectivos de Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería ingresaron en el territorio ocupado por la comunidad Remu Lafken y detuvieron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y a niños que estaban con ellas, mientras que tres o cuatro hombres huyeron hacia los cerros.


Comentarios