Marietta Vitale: "El desorden del placard es paralelo al desorden amoroso"

Vitale es la referencia nacional de la organización de espacios, una tendencia que se popularizó con el best seller de Marie Kondo, "La magia del orden". Este finde estará en Salta para dar capacitaciones.

01 Dic 2017

Ordenado se nace, pero la mayoría de las personas pueden hacerse ordenadas y a esa tarea se dedicó Marietta Vitale, una organizadora profesional que supo encontrar el método para transmitir su talento natural en una disciplina.

Hoy a la tarde y mañana sábado, la emprendedora dará en Salta una charla y una capacitación para todo público en San Lorenzo, donde en algunas horas se pueden adquirir las destrezas necesarias para convertir el caos en un cosmos habitable.

Antes de estas actividades, Marietta charló con LA GACETA y contó algunos de los descubrimientos que hizo en sí misma y en las personas a las que ayudó a ordenar sus vidas a través del orden en sus hogares.

"Empecé con este proyecto hace cinco años y mi objetivo fue ayudar a las personas a vivir mejor a través del orden de los espacios. Me fui dando cuenta de que cuando empezábamos a ordenar, con el paso del tiempo cada vez había más testimonios de personas que a partir del orden de los espacios habían mejorado aspectos o áreas de la vida", cuenta.

Entre estas transformaciones, las más visibles fueron aquellas que tuvieron que ver con momentos bisagra de la vida: mudanzas, separaciones, duelos, cambios de profesión, entre otros. "A partir del orden externo cambia algo de tu vida", repite y cuando habla de orden se refiere a los pequeños espacios cotidianos o a la totalidad de los hábitats donde se desarrolla cada vida.

"Hay un gran auge de cuidar el cuerpo, la actividad física, qué comer, qué nos ponemos, y nos olvidamos de nuestra segunda casa que es nuestro hogar", señala. "Cada vez pasamos menos tiempo en la casa, pero siempre volvemos aunque sea a dormir, y cuando llegamos al fin de semana está tan caótica que no querés estar ahi. Se trata de volver a reencontrarnos con el espacio".


Pasos despacio en el espacio

El método de Marietta prevé objetivos que puedan cumplirse en tiempos acotados. Un placard, por ejemplo, consume entre cinco o seis horas de orden, por lo que recomienda dedicar porciones de tiempo disponible a cada tarea y avanzar en la casa por etapas.

Lo mejor es, según Marietta, comenzar por el placard, el más íntimo de los caos que suele manifestar, también, el caos más íntimo. "El desorden del placard es paralelo al desorden amoroso", subraya.  

En otro grupo está la desorganización del espacio de trabajo o de un escritorio, donde se manifiesta muchas veces la dificultad para avanzar en lo laboral. "Un escritoro caótico puede ser síntoma o causa de malas ventas o desorganización en el trabajo. Lo que hacemos ahí es ayudar a poner orden en las facturas, en las tareas, en los compromisos", agrega.

Fluir en el orden

La filosofía de la organización que predica Marietta ubica en el origen la sensación corporal de lo que está bien, de lo que se mueve con facilidad. "Cuando uno fluye dentro de la casa, después también fluye en la vida. Muchas veces un placard caótico manifiesta lo que le sucede a una persona que se está desatendiendo corporalmente, con la ropa arrugada o vistiéndose todos los días igual", dice.

Las consecuencias son, también, la mejor administración de espacio, recursos y tiempo. "Cuando uno hace orden, sabe lo que tiene o no, lo que le falta o le gustaría tener", dice, y en este punto señala el tiempo y energía que se ahorra a la hora de renovar vestuario.

"Es la toma de decisiones, elegir lo que uno quiere que haya en la vida, uno se vuelve un ser más conciente. Muchas veces, el desarreglo de la casa tiene que ver con el desarreglo de la mujer, que no va a la peluquería, que no se cuida, que no hace las cosas que nos hacen sentir más bellas". 

De afuera hacia adentro

Mejorar el entorno para que la interioridad prospere, podría ser una de las máximas en la disciplina del Interior Planner, una denominación creada por Vitale a partir de la tendencia mundial que se popularizó con el best seller de Marie Kondo, "La magia del orden".

"Marie Kondo me ayudo mucho porque si no era por ella no me llamaban a escribir un libro de orden. La editorial buscaba a una argentina que hablara de orden y a partir de ahí escribí 'La terapia del orden'", cuenta. 

Sin embargo, las referencias a Kondo no son tantas en el método de Marietta, que señala que el principio de quedarse "solamente con los objetos que irradian alegría en la vida", como indica la autora japonesa, no es un criterio demasiado estable para aplicarlo a todos por igual. "Creo que si les ponemos emociones a los objetos, si nos irradian o no alegría, eso es cambiante. A veces un objeto te irradia alegría y en otras no. Por otra parte, nuestra cultura es mucho más apegada que la oriental. Nuestos abuelos vinieron sin nada y fueron acumulando y nosotros seguimos con el acumulo constante por miedo a quedarnos sin nada. Creo que tenemos que tomar como referencia la proporción adecuada de objetos para el espacio que cada uno tiene", señala.


Cuestión de proporciones

Bajo esa luz, Marietta recomienda que cada espacio tenga un 30% de su capacidad siempre disponible, desde el equipaje que armamos para viajar hasta las alacenas de la cocina o los estantes de un armario. 

En su experiencia como organizadora profesional, asegura que en el 90% de los casos el orden se mantiene. "Hacemos un orden de raiz, sacamos lo que no se usa, y cuando estás despojado, hasta los hábitos de consumo cambian. Uno se vuelve más conciente y no comprás si no te imaginas dónde vas a poner ese objeto dentro de la casa".

Otra referencia es el feng shui, del que la terapeuta toma los tres principios de la limpieza, el desapego y el orden. "Si algo no lo usaste en el último año, dejalo salir de tu casa. Yo soy más flexible y recomiendo dos o tres años como límite".

PARA AGENDAR

Charla "La importancia del orden en el hogar". Viernes, de 18 a 20. en Las Moras Hotel de San Lorenzo. Programa: Por dónde empezar. Principios vitales del orden. Contenedores y productos que nos organizan. Un recorrido por todos los ambientes con tips y consejos para aplicar. Cómo disminuir el apego emocional. Inversión $550. 

Capacitación "Convertite en organizadora profesional". Sábado de 9.30 a 16.30. Las Moras Hotel de San Lorenzo. Programa: Introducción al concepto de Organizadora Profesional. Conceptos y principios básicos del orden. Beneficios del orden y la organización. Etapas de la organización de un placard. Paso a paso para organizar. Cómo disminuir el apego emocional. Optimización de espacios. Productos organizadores en el mercado. Punteo de otros espacios de la casa para organizar. Estudio de casos. Cómo empezar mi propio negocio. Inversión $1.800.

Informes e inscripciones: Alto Noa Shopping y Autoentrada.com

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