Alerta por alacranes: acuerdan un protocolo para evitar su proliferación

Desde la Provincia y la Municipalidad pusieron énfasis en la prevención de este peligroso arácnido.

29 Dic 2017
1

Las altas temperaturas vuelven a encender el alerta ante la posible proliferación de alacranes en la ciudad. Por dicho motivo, funcionarios provinciales y de la Municipalidad capitalina acordaron un protocolo de respuesta ante la aparición de dichos arácnidos.

Entre los acuerdos se destacó la necesidad de generar acciones de prevención, principalmente para que los niños no sean víctimas de los alacranes, ya que su veneno es altamente peligroso.

Se pidió además prestar atención a los síntomas locales que genera la picadura de alacrán, tales como dolor (sensación de quemadura), enrojecimiento localizado y sensación de adormecimiento o anestesia. “Los síntomas generales, que se observan principalmente en niños, son piel pálida y sudorosa, fiebre, cefalea, excitación y temblores generalizados, a veces somnolencia, agitación, vómitos, dolores articulares, taquicardia, problemas visuales, cólicos y aún, diarrea”, indicaron a través de un comunicado.

Ante la picadura de un alacrán se debe llamar en forma urgente al 911 o acudir de inmediato al Hospital de Niños o al Hospital del Milagro y las recomendaciones para evitar la proliferación de este arácnido son las siguientes:

• Alejar las camas de paredes.

• Examinar y sacudir las prendas de vestir.

• Examinar el calzado y todo objeto depositado en el suelo que pueda servirles de albergue.

• Asear cuidadosa y periódicamente la vivienda y alrededores. Recubrir rejillas y resumideros con tela metálica.

• Mantener con revoque de las paredes y los cielos rasos de los techos.

• Recordar que su alimento preferido son las cucarachas, por lo que si controlamos estos insectos controlamos la proliferación de los escorpiones.

• Mantener la limpieza de baldíos y patios.

 


Comentarios