Veganos pagaban para que la gente vea un video

Se instalaron en el centro y le entregaban $5 a cada salteño que se detenía tres minutos a ver un documental sobre lo malo que es comer carne. Participaron más de 100 personas. MIRÁ EL VIDEO.

17 Dic 2014

Plegaron una mesa en Plaza Francia, cerca de la esquina de Buenos Aires y San Martín, pusieron varias notebooks, comida vegana para degustar y un cartel que llamó la atención: “pargo para que veas”. Los que se acercaron entendieron de qué se trataba: los jóvenes pagaban $5 a quienes aceptaban ver un video de 3 minutos. Sí, eso: Un billete de $5 por un breve informe audiovisual sobre lo malo que es comer carne y cómo sufren los animales sólo porque las personas toman leche, o quieren un huevo, o quieren un asado.

“En este activismo mostraremos la realidad que padecen y difundiremos veganismo con un mensaje claro y racional, buscando que sean considerados moralmente como individuos y dejen de ser utilizados como recursos para nuestro beneficio”, señalaba el grupo en la convocatoria.

El único recurso para ver el video era tener más de 13 años. Más de 100 salteños se acercaron al lugar y vieron el video. No todos aceptaron el dinero.

"Nuestro objetivo es difundir el respeto hacia los demás animales. Rechazamos el especismo: una discriminación arbitraria a través de la cual los humanos usamos a otros animales para satisfacer nuestros deseos. Al igual que el racismo, el sexismo o la homofobia, nacen de una creencia de superioridad de un grupo por sobre otro", dijo a LA GACETA Luciano Tribulo, uno de los organizadores del evento, quien también explicó que la idea surgió en Estados Unidos, donde un grupo de activistas ofrecía un dólar a quienes vieran un video sin dar detalle de lo que verían, con la idea de generar conciencia acerca del respeto que merecen otros animales. Luego la actividad fue replicada en muchos países, como el nuestro. Y ayer fue la segunda vez que la hicieron en Salta.

Las fotos subidas al Facebook del grupo muestran que hubo chicos que vieron el video con un Pancho en la mano, que incluso comían mientras observaban las imágenes: 



-¿Cómo fue la recepción en Salta?


La verdad muy bien. La gente luego de participar de la actividad se quedaba charlando con nosotros, intercambiando opiniones e información, y la mayoría se muestra muy interesada en el tema. No todo el mundo luego de participar del activismo, acepta los $5. Muchos nos dicen que lo usemos para concientizar a otras personas.

- ¿De dónde sale el dinero para esta actividad?

-  El dinero sale de los activistas, entre todos hacemos un pozo. Otros además aportan comida vegana, la cual ofrecemos degustar a los participantes mientras se quedan charlando con nosotros.

Esta es una versión reducida del video que proyectaron:



- ¿Qué es el veganismo?

Es una postura ética por la cual los humanos vivimos sin explotar a los demás animales. No usándolos para ningún fin, ya que no son recursos, sino seres sintientes con intereses propios. En la práctica, ser veganos consiste en no consumir nada que provenga de la explotación animal: alimentos (Carnes, lácteos, huevos, miel, etc), vestimentas (Pieles, cuero, seda, lana), entretenimiento (Circos, zoológicos, acuarios, etc.), experimentación (Cosméticos, productos de limpieza, etc.).

¿Una dieta sin animales, es saludable?

Una dieta apta vegano es saludable para cualquier etapa de la vida. Está avalada por asociaciones de nutrición de todo el mundo como ser la Organización Mundial de la Salud, Asociación Americana de Dietética, Organización de las Naciones Unidas, Comité de Médicos por una medicina Responsable, entre muchas otras. Los humanos no necesitamos matar a ningún animal para poder vivir. A pesar de esto, 5000 animales mueren por segundo en el mundo a causa de nuestra demanda.

Comentarios