AMOR ENTRE LÁPICES: Cecilia y Santiago, de "Rayo Confuso."

09 Mar 2018
1

Ilustración, by Cecilia y Santiago de "Rayo Confuso"

Cecilia y Santiago, son una pareja de diseñadores que están al frente del canal de YouTube “Rayo Confuso”, dedicado a los videojuegos y manga animé.

En su canal, despliegan todo su talento y creatividad, y podemos apreciar toda la dedicación que ponen en su trabajo.

Con una estética muy pulida, de aspecto súper profesional, investigación y mucha pero mucha buena onda. Esta pareja de frikis han conseguido crear una enorme comunidad que los sigue y apoya en cada uno de sus vídeos -y que los llenas de comentarios y mensajes si se demoran más de la cuenta entre un video y otro-.

Los chicos, son viejos amigos de la casa y ya han participado en una CiberEntrevista, y en CocinaGeek. Y ahora nos cuentan un poco más sobre ellos como pareja y artistas.


MINI BIO.


¡Rayo Confuso! Somos Cecilia y Santiago, dos fanáticos de Pokemón y los videojuegos en general. Ambos con infancias en los noventa tenemos amor nostálgico por el manga y el anime de la época.

Tenemos un canal en Youtube donde hacemos reseñas, análisis y hasta destrozos que suelen dejar a algunos algo confusos.


COMIENZOS CON EL DISEÑO.


C- Mis padres fomentaron desde muy chica mi gusto por los videojuegos, más al ver que aprendí a leer y escribir gracias a ellos. También me gustaba “jugar” con el Photoshop, cambiándole las cabezas a todos en las fotos familiares que escaneaba.

Terminé el colegio y estudié publicidad, donde me di cuenta que mis materias preferidas eran las relacionadas al Diseño Gráfico, por lo que después de recibir un título intermedio, me cambié de carrera a Diseño Gráfico.


S- De chico dibujaba mucho y calcaba libros de colorear de Dragon Ball. Luego lo perdí el interés en parte por no practicar y en parte por hacer dibujo técnico y caligrafía que me dejaba sin ganas de tocar una hoja de papel. Con el tiempo y ya en el final del secundario empecé a usar photoshop de manera más dedicada, pero nada fuera de lo normal, hasta que conocí a Ceci, que me enseñó a usar Illustrator. A partir de ahí, junto a ella y nuestro grupo de amigos empezamos a dedicarnos a aprender a usar distintos programas de Adobe así como otros relacionados al diseño y la música.


CÓMO SE CONOCIERON?


C- En realidad es complicado saber cuándo nos conocimos. Ambos íbamos a recitales under, por lo que debemos haber compartido varios pogos. Además, Santi es el mejor amigo de quien era mi vecino en ese entonces, por lo que a veces nos cruzábamos.


S- La primera vez que fuimos conscientes de vernos fue en el verano del 2007, teníamos unos 17 años. Salí a alimentar el conejo de mi vecino y una chica me gritó desde el balcón. Era Ceci, que se había quedado encerrada.


C- Lo peor es que casi me ignora.


S- Nooo. Fui a decirle a la dueña de la casa. Ella llamó a su papá por teléfono y le dio instrucciones de cómo abrir el balcón desde afuera.


C- Igual no es que después de eso nos hiciéramos amigos ni nada. Nos seguíamos cruzando en recitales y Santi era “mi vecino que me ayudó cuando me quedé encerrada en mi balcón”. Recién en el 2009 empezamos a hablar más seguido y después a salir formalmente.


CÓMO ES LA RELACIÓN DE PAREJA AL SER AMBOS ARTISTAS?


C- ¡Es genial! Tenemos muchas cosas en común y eso hace que podamos debatir horas y horas sobre un videojuego, manga, serie o película. Además, como decimos en una viñeta del comic que hicimos, es como cumplir años dos veces. -Podés leer el comic AQUÍ-


S- Creo que hay pocas carreras que exploten el interés y los puntos en común como el diseño gráfico. Podemos hablar de un simple dibujo, hasta de una animación ultra compleja con un punto de vista analítico a la vez que personal. Ambos entendemos que podemos criticar obras y no por eso dejan de gustarnos. Y al tener tantos puntos de interés en común nunca nos aburrimos.


PROS Y CONTRAS DE COMPARTIR CARRERA.


Pros:

S- Podemos trabajar en equipo. Además, se reducen costos, por ejemplo, invertir en una nueva computadora. Se cotiza mejor cuando la vamos a usar los dos.

C- Aprendemos mucho el uno del otro. Si uno descubre algún tip se lo enseña al otro y resulta muy dinámico. Además, nos entusiasma lo mismo.


Contras:

C- En la facultad algunos profesores nos solían comparar seguido y resultaba muy molesto. Además, era frustrante que uno apruebe y el otro no. Una vez Santi se sacó la mejor nota del curso, recibiendo felicitaciones de la docente. Y yo por dentro pensaba “si él se sacó esa nota, y estudiamos juntos con los mismos apuntes, seguro aprobé”. Mi cara cuando vi un 2 (dos) fue un poema. Además, después amigos nos preguntaban cómo nos fue y no podía decir la típica de “el profesor desaprobó a todos”. Era extraño estar contenta por él, y a la vez angustiada por no haber aprobado yo. Igual la mayoría de las veces ambos aprobábamos.

S- Las comparaciones eran molestas. Tenemos estilos distintos pero como ya sabían que estábamos juntos, en su inconsciente pensaban que hacíamos los trabajos de a dos o que uno le hacía los trabajos al otro. Igual valía totalmente la pena cuando los trabajos eran en grupo y poder trabajar juntos.


C- También me suele molestar bastante que en nuestro canal, cuando se trata de videojuegos, muchos comentarios suelen felicitarlo a Santi asumiendo que él hizo todo y yo soy una simple locutora. Resulta muy frustrante esforzarte en hacer un guión y edición de un video y que comenten “qué buen video, capo”, cuando hablamos los dos. No pasa siempre, pero pasa muy seguido.


S- Sí, y a la vez en la comunidad que sigue nuestros videos de Sakura no pasó ni una sola vez.


UN DÍA EN LA VIDA DE LA PAREJA.-


C- Lo más más más típico de nuestros días es uno editando y el otro jugando. Tenemos todo cerca y nos acompañamos. Y cuando el que está en la computadora ya no le da más la espalda o la cabeza ¡enroque! Y así. Todo acompañado de mate o café y charlas de por medio. Cenamos siempre viendo un capítulo de algo.

También solemos ser muy solidarios cuando uno de los dos está súper enganchado con un videojuego o editando, entonces el otro cocina y le hace el aguante.


S- Si, muchas veces el día se transforma y estamos editando o haciendo algún trabajo durante horas y nos quedamos hasta las 4 o 5 de la mañana (incluso más). Por lo que al otro día el que se durmió antes trata de compensar al otro por su trabajo.


C- Nos gusta mucho fomentar el trabajo o el proyecto del otro. Si un día nos enganchamos en dibujar, compramos lápices, hojas y cosas. Si nos enganchamos con grabar con la cámara, tratamos de encontrar buenas tomas y acompañarnos. Así con la música y en fomentarnos a aprender a tocar distintos instrumentos, incluso en variar los formatos de nuestros videos.


S- Tener un punto de vista más artístico de la vida hace que el día a día no sea tan rutinario, por suerte. Si bien hay rutinas, variamos mucho lo que hacemos y nos entretiene el seguir aprendiendo cosas y probar cosas diferentes.

Esa es una gran ventaja de un estilo de vida o profesiones más artísticas, no estigmatizar actividades que para mucha gente es “infantil” o “para chicos”.


UNA ANÉCDOTA QUE QUIERAN COMPARTIR.


C- ¿Aparte de la vez que quise hacer fideos, se evaporó toda el agua y los fideos quedaron negros?


S- JAja, o cuando estabas empeñada con tener un perro. Después de mudarnos juntos ella extrañaba mucho la compañía de un perro en la casa, así que la única solución que encontramos fue comprar un Maniquí.


C- Hoy Manni fue adoptado por las chicas de Jugo de Cactus. <3


QUÉ ESPERAN PARA UN FUTURO EN SUS VIDAS, TANTO PERSONAL COMO PROFESIONALMENTE?


S- Bueno, nos une mucho el deseo por tener un crecimiento profesional. Sabemos que es complicado vivir de Youtube, pero es un privilegio para nosotros poder trabajar del diseño gráfico.

También nos entusiasma muchísimo el gran crecimiento que tiene día a día la comunidad que se fue formando. Siempre hay buena onda, aportan información, nos mandan mensajes de apoyo. Terminó siendo lo mejor del canal y nos encanta.


C- Yo espero que las cartas Clow vuelvan y que Shaoran, Eriol, Touya y los ositos dejen de hacer caras sospechosas y nos digan qué está pasando.


Análisis de todos los capítulos de la nueva serie de CCS. Totalmente recomendados!

Comentarios