CiberEntrevista: Silvina Penna Papadopulos. Escultora.

12 Sep 2018
1

Sil, posando con el DIOS.

Sil, es una joven escultora cuya versatilidad le permite modelar desde una Peppa Pig, hasta un dios Cthulhu cuyo nivel de detalle inspira a querer rendirle culto.

Una persona que con una sonrisa y la mejor de las ondas, da vida a los personajes más queridos de la cultura popular, directo de su taller a nuestras vitrinas.

 

 

-Contame sobre vos.

Hola soy Silvina Penna Papadopulos, tengo 28 años. Nací en buenos aires, hace 18 años que vivo en salta capital y soy escultora.

-¿Cómo fueron tus inicios con el arte?

 

Desde que tengo memoria, de pequeña mis mejores amigos fueron la plastilina, un lápiz y un pedazo de papel.

-¿Cuando empezaste con la escultura?

 

Inicie con la escultura por allá en el 2008 sin saber que estaba haciendo, desconociendo que aquello en que me gustaba perderme podía ser considerado una carrera.

Por motivos personales me termine alejando de todo esto hasta el 2014.

-Cómo surge tu interés por las figuras de personajes de la cultura popular?

 

El interés en los personajes populares nació con el simple hecho de querer una de esas hermosas figuras de estos personajes que uno adora y no se puede costear, por eso opte por hacerlas con mis propias manos.

-Contame sobre tu proceso de trabajo.

 

Consiste básicamente en tener bien en claro el personaje a realizar, contar con un boceto propio o una impresión para poder guiarme y tener una mayor fidelidad a las proporciones del personaje. Una vez estudiado procedo a realizar la estructura, rellenado y forrado de la misma, se adhiere a una base y finalmente comienzo a aplicar  la porcelana, una vez seca y finalizada la escultura se procede a pintar y barnizar.

-En tu opinión, ¿Qué se necesita para hacer esculturas de personajes?.

Primero analizar el personaje y la escala en que se quiere trabajar, para tener una idea concisa de las proporciones que tendrá la figura al estar finalizada, se tiene en cuenta la anatomía del personaje  para lograr una pose natural. Dependiendo el nivel de detalle se consideran diferentes tipos de herramientas para llevarla a cabo según el material elegido. Ya que hay que conocer bien cada material y sus propiedades y comportamiento. y así poder adecuar el trabajo a eso.

Para lograr una figura lo más fiel al personaje posible se necesita de un respaldo visual tanto como del personaje como anatómico para así manejar los volúmenes, profundidades y texturas.

-En los ámbitos “serios" del arte, aun se ve con cierto desprecio a todo lo relacionado con cómics y figuras. ¿Qué te genera esto, cuál es tu opinión al respecto?.

 

La verdad no se valora tanto una figura basada en un personaje popular  como una creada desde su diseño por el escultor, aun cuando una figura de Spawn por dar un ejemplo requiere un gran nivel de capacidad por parte del artista. por el impacto visual que genera  reconocer el personaje. Quizá desde un punto de vista artístico tradicional es mejor manejar diseños propios.

No me parece bien que algunos no tomen con seriedad al artista solo porque su trabajo esté ambientado al estilo “comics”, se  encasilla al artista cuando es todo cuestión de gustos, y lo que realmente debería contar es la calidad del trabajo.

-Trabajas en un espectro bastante amplio de estilos. ¿Cuál es tu favorito a la hora de encarar un proyecto propio?.

Por lejos la fantasía y terror. Son las criaturas las que  dejan más lugar a la imaginación a la hora de crear. El poder jugar con las proporciones texturas y poder implementar diferentes técnicas y herramientas. La libertad a la hora de trabajar  me deja expresar por completo

-En cuanto a figuras realizadas por encargo. ¿Cuales personajes son lo que se piden más?.

 

Varía mucho de lo que en ese momento esté en tendencia, puede ir desde una Peppa pig hasta personajes de marvel, DC o videojuegos. Pero también surgen los amantes de los clásicos. Por suerte es muy diverso.

-De todas las figuras que has hecho, ¿A cuál recordás con más cariño y a cual con cierto desagrado, y por qué?.

Las más apreciadas en su momento fueron personajes que me impactaron a lo largo de mi vida, y poder hacerlas es sencillamente genial, fue como cumplirle un capricho a mi niña interna. Por ejemplo: el icónico personaje de la saga de Alíen  conocido como New Born, o una de las criaturas más simpáticas de Men in Black, The Worm Guy. Imposible elegir uno solo.

No diría desagrado, pero la que menos me gustan hacer son los típicos animales de granja.

-Para vos. ¿Qué es lo más difícil al momento de encarar una escultura?.

 

Siempre lo más difícil es comenzar!

-¿A que escultores admiras y por qué?.


A muchos! La mayoría argentos, me fascina el nivel que tenemos en el país. Pero a uno en particular, Fabricio Works  porque gracias a su laburo yo me adentre en este mundo y lo tome como carrera por allá en el 2014, al día de hoy siempre es una inspiración ver su trabajo.

-¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?.


actualmente estoy trabajando en 6 figuras por encargo y en 1 proyecto personal

-¿Cómo proyectas tu carrera a futuro?.


De la mejor manera posible siempre con el entusiasmo de algún día  poder vivir de lo que me gusta, viajar conocer gente y sobre todo seguir aprendiendo y poder dar lo mejor de mí en cada trabajo

-Por último. Dedícale unas palabras a todos aquellos que se están iniciando en esto del modelado de figuras y esculturas.


Al principio me lamentaba no haber seguido con esto en la adolescencia cuando las posibilidades eran infinitas, retomarlo a los 25 años fue duro y cuestionable por mí y mi por mi entorno, pero me di cuenta que,  de hecho, el dicho “nunca es tarde” es totalmente acertado, si realmente es lo que te gusta no importa el tiempo que te lleve darte cuenta, los altibajos siempre van a estar lo importante es meterle con todas tus fuerzas siempre mirando adelante.

 

Para conocer más el trabajo de Sil, visiten su página de Facebook BRISTID, y su Instagram DRAGONFLYSPP.


Comentarios