CiberEntrevista: Henry Añez/Vitas Streamhouse. Drag Queen.

26 Sep 2018

En estos tiempos el arte del “Drag” está presente de forma muy sólida en los diferentes medios y redes sociales.

Popularizado a nivel global por el famoso programa “RuPaul´s Drag race”, esta forma de expresión que solía limitarse a los clubes y bares, hoy toma el mundo y gana millones de fans y nuevos adeptos en todo el mundo.

En este contexto es que Henry Añez armado con mucho talento en la danza y un carisma que enamora, da vida a Vitas una Queen que despliega en el escenario todo el talento y amor que Henry y su pareja Edu ponen en sus vestuarios y presentaciones. Ellos dos -Bueno, tres en realidad- son un gran equipo, y Vitas se ha convertido en una referente del drag por estas tierras.

Tuve la oportunidad de hablar con quien da vida a este genial personaje, para conocer un poco más sobre el Drag, la producción tras Vitas, y la importancia de trabajar en los sueños.


-Una mini bio.

Soy Henry Añez, tengo 28 años. Mayormente me dedico a la gastronomía con mi propio negocio “Dulce-mente”, vendemos masas y tortas personalizadas para todo tipo de eventos. También soy bailarín de ritmos urbanos y hace un año empecé a hacer Drag. Me gusta hacer lo que hago, porque me permite conocer personas nuevas siempre y mantenerme en movimiento.

-Antes que nada, contame un poco sobre qué es el drag.

Bueno DRAG es una abreviación de DRess as a Girl, que significa VESTIRSE COMO MUJER.
Cuando uno hace Drag siempre trata de exagerar algunos rasgos de la mujer, como el uso de zapatos altos, el uso de peinados grandes o coronas súper llamativas.

En el mundo del Drag tenés distintos tipos de personajes, como el Drag Bicho que es un Drag que no usa pelucas ni ropa femenina, como los Drag de los 90 conocidos como los Club Kid. También podés encontrar el Drag Fishy que es como una Transformista, con peinados grandes y el uso de zapatitos taco aguja, y también podemos ver a los Drags Andróginos que logran obtener rasgos masculinos y femeninos en el rostro así como en el vestuario y forma de actuar.
El Drag te permite lograr un mundo infinito de personajes, y poder expresarte desde otra manera distinta a la de todos los días.

-¿Cómo es que te iniciaste en esto del drag?.

Siempre me llamó la atención, desde hace unos años que vengo viendo algunas competencias y sentía la necesidad de probar, y me encantó. Transformarse en Drag es increíble, más cuando la atención del público siempre está puesta en vos y podes sacar provecho de ello para hacerte escuchar.

-¿Como creas a Vitas?

Vitas nació hace un año, por lo general no es distinta a mí, siempre trata de ser sociable y cuando puede sale a bailar a la disco en sus plataformas altas o en sus botas taco aguja.
Para mí representa a las distintas VIDAS que uno puede lograr, o las distintas gamas de un personaje que se puede obtener después de unas horas de maquillaje y varios días de producción de vestuario.

- Describí a Vitas, el personaje al que le das vida.

Vitas es una Drag sociable, pero que también ama bailar y jugar a ser modelo. Mientras más fotos tenga Vitas es mejor ! Le gusta mostrar su cuerpo y también trata de enviar mensajes positivos a las personas cada vez que puede.

-¿Cómo es el proceso creativo para cada vestuario y presentación de Vitas?

El proceso creativo es muy cansador, pero más cansador es cuando se trata de una competencia. Hojas y hojas de garabatos, vemos todo tipo de documentales para aprender un poco más sobre la temática. Después sigue el proceso de búsqueda de materiales y canciones para una presentación... la verdad es que es muy cansador, pero VALE LA PENA cada segundo de trabajo.

-¿Aproximadamente cuanto tiempo y dinero inviertes en cada diseño de vestuario y presentación?.

Nosotros sabemos trabajar con materiales accesibles para todos, pero también nos gusta tener vestuarios con buenos accesorios.
Yo tengo vestuarios que sólo tienen 3 metros de voile y microtul, como también tengo vestuarios con distintos tipos de tela, y uso gargantillas, perlas, gemas y puntillas, así que el dinero depende de lo que queramos lograr.
Se invierte mucho dinero y tiempo pero hacer Drag es posible para cualquier persona que sepa manejar los materiales adecuados.

-¿Qué es lo más difícil al momento de encarar cada proyecto para vitas?.

Lo más difícil es decidirse y poner punto final al proyecto. Porque uno aprende y asimila conocimientos nuevos todos los días, así que siempre estamos viendo cosas nuevas, recalculando, volviendo a diseñar. Siempre intentamos hacerlo lo mejor posible.


- ¿Cómo es tu experiencia en el circuito de concursos?.

Es muy buena, tiene su lado malo como todas las cosas pero bueno. A veces hay que llenarse de paciencia porque las cosas no salen como están planeadas y eso puede afectar la puesta en escena tanto de uno mismo como de los bailarines y/o colegas. Lo lindo de todo esto es que conoces a personas talentosas, llenas de esperanzas y sueños como los tuyos, formar parte de un concurso te permite crecer como persona y como artista.

- Contame sobre tu experiencia al ser gay y Drag en la ciudad de Salta.

Desde que empecé a hacer Drag siempre fui bienvenido y apoyado por la comunidad, creo que eso se lo debo a que soy bailarín y ya tenía personas conocidas desde hace mucho tiempo.
La gente que no forma parte de la comunidad LGBTIQ+ lo toma bien aunque repito, como en todos lados siempre hay cosas malas y hay que saber digerirlas de la mejor manera, Salta es una Provincia muy cerrada en comparación con las otras, en donde el simple hecho de ser Gay ya puede estar mal visto, y ser Drag Queen es algo que muchos no entienden.

-Tanto en la pastelería “Dulce-mente”, como en la producción de Vitas. Trabajas con Eduardo Stream, tu pareja y socio. ¿Como es el trabajar juntos en proyectos tan importantes?

Es muy lindo trabajar con Edu, podemos ponernos de acuerdo con facilidad y ambos ponemos de nuestra parte. Él sabe de maquillaje, de confección de vestuario y tiene mucha experiencia con otros artistas a los que ayudó, y yo sé bailar,  bordar y tengo experiencia en el escenario, así que sin dudas es un equipo genial.

-En tu opinión, ¿Qué es lo que se necesita para poder dedicarse al drag?

Se necesita tener muchas ganas y paciencia. Lamentablemente hay cosas que no podes tener en un abrir y cerrar de ojos, así que lo más importante es ir obteniendo las cosas poco a poco, ir armándose bien. Estudiar maquillaje, practicar en plataformas o zapatos, relacionarse con otros artistas para aprender de ellos, entre otras cosas, es algo que lleva mucho tiempo y dedicación.
Todo es posible ! Yo empecé comprando maquillaje, a los meses ya tuve mis primeras plataformas y mi primera peluca, hoy ya llevo un año y tengo un maletín lleno de maquillaje, cuatro plataformas y 3 pelucas. De a poquito todo es posible, pero hay que ponerle ganas.

-¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?.

Ahora estoy empezando a hacer un diseños para presentaciones y competencias en diferentes ciudades.

-¿Cómo proyectas tu carrera con Vitas a futuro?

Lo más importante para mí es poder llegar a las personas y poder transmitir mis mensajes a todos los sectores de la comunidad LGBTIQ+. También quisiera crear conciencia sobre algunos temas y poder trabajar en todas las provincias que sea posible ! La Casa Stream tiene que crecer y lo estamos haciendo bien por suerte.

-Por último. Dedícale unas palabras a todos aquellos que se están iniciando en esto del drag.

Todo es posible si se lo proponen ! Sólo tenemos que rodearnos de buenas personas y ser siempre agradecidos por lo que la vida nos da.
Tratemos de crecer con humildad sabiendo que nunca vamos a ser los mejores. Pero si somos los que más pasión tenemos en hacer lo que nos gusta, eso será más que suficiente.
Inviertan tiempo, inviertan dinero y pónganle muchas ganas, traten de trabajar y de hacer crecer su personaje lo más que puedan.
Ámense a ustedes mismos, defiendan con garras sus convicciones y su forma de ser. Todos somos especiales, distintos y con ideologías diferentes, pero todos tenemos derecho a ser felices.


Comentarios