ARGs. Con Eva Flores.

01 Oct 2018
1

Eva Flores.

Todos hemos visto alguna vez, esos videos “raros” que circular por la red. Minutos de grabaciones en las cuales no logra entenderse que es lo que pasa. Pero que nos generan incertidumbre, incomodidad y un sentimiento de, terror.

Hay que decirlo, la mayoría de las personas no suelen prestarle mucha atención a estos videos, más allá de centrarse a comentar “lo raro y loco” del video en si.

Pero, hay quienes logran ver más allá de todo el sinsentido de imágenes.

Descubren que en la pared de la primera escena hay un código escrito, que el programa que ve la anciana realmente existe.

Que esa imagen que apareció durante una milésima de segundo, muestra el logo de un producto, que al buscarlo,y encontrarlo, nos dará el link a otro video mas. En el que no habrá explicaciones de ningun tipo, solo alguien hablando a cámara. Diciendo nada y diciendo mucho a la vez. Solo es cuestión de agudizar los sentidos y despertar las neuronas. Para poder (¿)entender(?), lo que todo el juego nos ha planteado. Dejar de dar las cosas por sentado, ver más allá de lo evidente, y sobre todo PENSAR.

Para tratar este tema, cuento con la experiencia de Eva Flores. Especialista en cine de terror. y Amante de los ARGs, mismos que ha analizado a fondo.




EVA: -Hace un par de años recuerdo que apareció en mi muro de facebook una noticia acerca de un  youtuber  y como sus fans estaban preocupados por las imágenes que habían visto en el último video que él había subido. En el se podía ver a "Alan" ensangrentado y encerrado en lo que parece una especie camión. Les suena conocida la situación? No hace mucho, sucedió algo similar con otra youtuber llamada Marina joyce y su historia fue viral; todo el mundo se preguntaba si Marina era víctima de violencia familiar, estaba secuestrada o inclusive se llegó a decir que era parte de un atentado de ISIS contra Argentina. Nada paso. Hasta el día de hoy el caso de Marina sigue siendo nebuloso.

Pero no el de Alan; ese primer encuentro mediante una noticia en un periódico online me llevó a mirar sus videos e investigar sobre este personaje. Con el tiempo, y después de indagar en muchas páginas, encontré que Alantutorial es un “ARG” del artista Alan Resnick y eso me explotó la cabeza. Que es un ARG? Bueno, la traducción sería “Juego de Realidad Alternativa”. Una especie de historia interactiva, en la cual sus "espectadores" pueden participar buscando pistas que los lleven a encontrar la verdad acerca de un misterio. Todos los ARGs plantean una nueva forma de jugar y también de hacer arte, obligan al jugador a posicionarse de forma activa frente al juego ( aunque todo el tiempo te están diciendo que "no es un juego"), recorriendo diferentes plataformas, desde sitios web, twitter, blogs hasta lugares reales dándote coordenadas para tu gps, llamándote por teléfono, hasta inclusive haciéndote interactuar en la vida real con otros jugadores.

Hoy les planteo meterse en el agujero de conejo al mejor estilo Alicia en el país de las maravillas, para adentrarse en el mundo de los ARGs. Decidí hacer una pequeña lista de juegos interactivos de youtube en particular porque me parecía que eran los más simples de seguir, todas excelentes opciones para mirar durante halloween.


ALANTUTORIAL: En este canal de youtube podemos ver a un joven que hace tutoriales (tan de moda ahora) de cosas inverosímiles (como por ejemplo "cómo comer papas fritas"), al principio es claro que la persona que está filmando esto tiene una especie de retraso madurativo, así que directamente pensamos que encontró un celular y se puso a filmar lo que se le ocurría que veía que funcionaba en youtube. Bueno, no. Con el pasar de los videos la historia se pone cada vez más compleja y llena de mensajes ocultos que nos enseñan una meta historia, por un lado una crítica al rol del artista ante la maquinaria que necesita para exponer su obra como en este caso lo es youtube, y por otro lado un análisis exhaustivo del autismo y la negligencia familiar y social frente a esta enfermedad.


MARBLE HORNETS: Al mejor estilo Blair witch, cámara en mano, bosques, pueblitos y un grupo de estudiantes de cine investigando la leyenda urbana de Slenderman (una especie de hombre de la bolsa que se hizo tremendamente conocido a raíz de este canal de yt). Muchos mensajes encriptados y hasta canales paralelos, para ir descifrando el universo de estos monstruos urbanos.


THIS HOUSE HAS PEOPLE IN IT: El canal Adult swim de USA, puso al aire a principio de este año un corto de 11 min en donde se ve desde cámaras de seguridad el interior de una vivienda de una familia promedio norteamericana. Todo parece normal, hasta que en la cocina ves el cuerpo de la hija mayor tirado, hundiéndose en el piso, ATRAVESANDO EL PISO. Que?. Si, bueno, estamos frente al ARG más complejo y misterioso hasta el momento; de esos 11 min de corto se derivan mediante páginas webs (específicamente la página de la compania de vigilancia de las cámaras) y otros canales de youtube más de 10 horas de material adicional como fotos, videos, mails y hasta un videojuego. A los cuales podés acceder mediante contraseñas que aparecen ocultas en el video original que paso Adult swim. Obra del mismo Alan Resnick obviamente tiene una contrapartida de metamensajes y una mezcla de terror y comedia.


THATPOPPY: Todos los días salen cantantes nuevas en yt, eso no es novedad. Pero acá tenemos a la típica jovencita rubia, que además de cantar canciones pop hace videos al mejor estilo Andy warhol hablando con una planta, un maniquí, comiendo cereales y hasta diciéndote que no dejes de mirar la pantalla de la computadora hasta que termines de ser reprogramado. Quién es Poppy?, Illuminati?, Reptiliana?, Alien?, Producto pop?, El anticristo?. No sabemos todavía, pero vamos camino a resolverlo.

En épocas donde el cine de terror va en decadencia, y son muy pocas las películas que logran sorprender, esta nueva estirpe de arte, se abre camino no solo a través de  nuevas plataformas como lo es youtube, sino múltiples lugares, Obligando al espectador a ser parte de la trama y un personaje más dentro de una historia de terror.


¿Estás dispuesto a adrentarte en el agujero de conejo?.

ALANTUTORIAL

Marble Hornets

This house has people in it.

ThatPoppy

Comentarios