CiberEntrevista: Emilia Badaracco, Ankari de maubox circle. intérprete, compositora y productora musical.

04 Dic 2017
1

Emilia Badaracco. fotografía de Fernando Figueroa.

Emilia Badaracco, más conocida como Ankari, es una talentosa compositora, productora, e intérprete Uruguaya que actualmente se encuentra radicada en México.

Se hizo conocida principalmente por sus trabajos junto al grupo Maubox usando el software Vocaloid y sus populares bancos de voz.

Si bien en su mayoría los vocaloids cantan principalmente en japonés. Ankari hace gala de sus conocimientos musicales al usar los fonemas que componen a cada intérprete y lograr que canten en español de una forma totalmente increible.

A lo largo de su carrera musical, ha compuesto y producido música para una gran diversidad de campañas y compañías multinacionales, convenciones como Anime Expo y World Vocaloid Convention, y así también realizado partituras y transcripciones para artistas internacionales.

Emilia me regaló unos momentos de su apretada agenda y se prestó a realizar esta entrevista.



Hola, soy Ankari! Trabajo haciendo música, arreglos, produciendo, dando clases y cantando. Soy licenciada en jazz con especialidad en canto e improvisación vocal, y formo parte de un grupo que se llama Maubox, con el cual hacemos música y videos originales de Vocaloid.



-Para empezar, contame sobre tus principios con la música.


Mi madre es cantante, mi tía era directora de coros y mi tío abuelo era cantor de tangos, así que empecé a cantar desde muy chica. También estudié piano, guitarra, bajo, batería y bases de ingeniería de audio. Empecé a hacer canciones a los 12 años, primero a capella y después con guitarra y teclado.


-¿Cómo conociste Vocaloid?


Fue casi por casualidad! Siempre me ha gustado mucho la música japonesa (y el anime, manga, etc), y cuando un día escuché música con Vocaloids en la casa, paré la oreja, jeje. No mucho después me perdí en Nicovideo, y me encantó lo que vi y escuché. Estoy hablando del año de 2009; en aquella época no había tantas canciones todavía, por lo cual era mucho más fácil estar al día con todo lo que salía para un solo Vocaloid. Recuerdo haber escuchado cada canción nueva de Gumi que salía por varios meses! Me metía todos los días a ver qué cosas nuevas había y descubrí muchos compositores buenos en tiempo real.


-¿Qué es lo que te atrajo de vocaloid para decidir usarlo?


Me pareció muy interesante que hubiera una plataforma para la música indie que facilitara el acceso del público a la música de productores desconocidos por medio del uso de un mismo banco de voz que cualquiera podía usar. Como estoy familiarizada con el idioma japonés y con la edición MIDI, sólo fue cuestión de comprar el software y probar.



-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar vocaloid?


Una de las ventajas es que uno puede manipular la voz a gusto para lograr lo que quiera, y que hay un público que está interesado en escuchar canciones de ese Vocaloid a priori. El Vocaloid ya tiene fans; el trabajo de darse a conocer es muy diferente que, por ejemplo, como cantautor. Pero por otro lado, es difícil aprender a usar el software correctamente, toma mucho tiempo y además no es para nada barato, y además hay muchos fans que realmente no se interesan en quiénes hacen las canciones, sino sólo en el personaje que las canta, lo cual puede terminar desanimando a algunos.


-¿Qué es maubox y quienes lo conforman?


Maubox es (somos) un grupo que hace canciones y videos originales de Vocaloid. Los integrantes somos Lluvia, Hikusa y yo (Ankari). Lluvia hace ilustraciones y la mayoría de nuestros videos, y siempre me ayuda con las mezclas y los arreglos porque tiene un oído excelente. También está a cargo de las traducciones al inglés y a veces escribe letras. Ella lleva las cuentas de Maubox en Facebook y en Twitter. Hikusa hace también videos y la mayoría de nuestras ilustraciones en tiempo récord (es mágica). También lleva la cuenta de Maubox en Tumblr. Yo me encargo de toda la parte musical y de las letras, y llevo ocasionalmente las cuentas del Samurai de la Cumbia (búsquenlo si no lo conocen!) y la de Maubox en Facebook junto con Lluvia. Los conceptos de las canciones usualmente son discutidos entre todas, así como el desarrollo de los mismos.


-Vocaloid se convirtió en un fenómeno que tiene la particularidad de reunir a artistas de distintas disciplinas. Es increíble ver lo que una canción original produce en las personas. cosplayers vistiéndose como los personajes en los pv, miles de fan arts, fan fics, figuras, covers. y un largo etc. ¿Cómo se siente el ser parte de todo eso?.



Es muy lindo! Como soy fan también, disfruto mucho de todos los contenidos derivados que hacen otras personas basados en nuestras canciones, así como de canciones de otros productores que me gustan :). Y en especial, cuando la gente hace cosas basadas en canciones de productores latinos que hacen música en español, eso es aún mejor.


-Como intérprete tienes una voz muy hermosa, ¿Hay planes de hacer un dueto con algun vocaloid?, ¿con quien lo harias?.


Muchas gracias! La verdad, no me auto-produciría un dueto con un Vocaloid. Creo que está bien mantener esas cosas separadas. O canto yo o cantan ellos! Pero en un caso hipotético, lo haría con Gumi, Fukase, Yukari o Maika.


-¿Cómo es el proceso que llevas a cabo para cada canción?.


¡Depende mucho! Por lo general, hago la música primero, empiezo a producir el track instrumental, ajusto la melodía y por último escribo la letra. La parte de la mezcla es lo último, justo después de programar la letra y la melodía en el editor de Vocaloid.



-¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear?


Pueden ser ideas que quiero plasmar en música, o géneros que quiero explorar o fusionar. A veces también se me ocurren conceptos o historias primero... Cualquier cosa que me genere entusiasmo o sentimientos fuertes es una buena fuente de inspiración. Hasta puede ser una imagen, o una frase. Realmente no hay límite.


-En tu opinión, ¿Qué se necesita para usar vocaloid correctamente?


El tema del talento es muy discutible, creo que todos tenemos el potencial para hacer lo que querramos y es sólo cuestión de meterle trabajo para desarrollar . A nivel técnico, creo que lo único realmente necesario es tener nociones básicas de afinación y de cómo funciona la voz humana, y demostrarle respeto a los desarrolladores originales comprando el software original. Todo lo demás pero puede irse desarrollando en el camino. No es necesario hacer música original para ser usuario del software de Vocaloid. Mucha gente que tiene conocimientos de música puede hacer covers buenísimos, y eso también tiene un alto nivel de dificultad.



-¿Qué productores de vocaloid admiras y por qué?


Me gusta muchísimo la exploración musical, estética y de concepto de Treow (Electrocutica) y también de Kikuo. También me encantan las canciones funky de Rerulili, y me gustaba mucho lo que hacía Wowaka en su momento. El crecimiento de gente como Giga también me parece maravilloso.



-Tuviste un tiempo de "parate" un tanto largo. ¿En qué proyectos estás involucrada actualmente?


Jaja, sigo un poco así! En general, Maubox es un proyecto principalmente de hobby, ya que no hay suficiente dinero como para poder darle prioridad ante las obligaciones laborales. Actualmente estoy armando mi material original como cantautora y trabajando en producciones independientes, haciendo arreglos, transcripciones, dando clases, etc.



-¿Que proyección a futuro tienes para maubox?



Seguiremos haciendo las cosas que nos gustan, explorando nuestros intereses y compartiendo lo que hagamos. Maubox es nuestro intento de devolverle al "fandom" algo de lo que recibimos como fans. Espero que a la gente le siga gustando nuestro trabajo! :).



-Por último, dedicale algunas palabrasa todos aquellos compositores que sueñan con tener una canción original interpretada por algun vocaloid.


La mejor forma de superar la curva de aprendizaje es trabajando. Con suficiente estudio y esfuerzo, todo se puede! Y este es un medio muy lindo en el que mucha gente está interesada en toda la música, siempre es bueno que haya más creadores haciendo cosas para que todos podamos crecer juntos.



Pueden seguir el trabajo de esta genial artista visitando su website EMILIABADARACCO.COM

Suscribiendose al canal de YouTube de MAUBOX CIRCLE, donde encontraran las canciones originales que hace junto a Lluvia y  Hikusa.

Su canal ANKARIISME, con canciones originales de vocaloid y covers interpretados por la propia Ankari.

Y por supuesto, seguir a Maubox en sus redes sociales:

FACEBOOK.

TUMBLR.

TWITTER.

BANDCAMP.


La audición, cover por Emilia Badaracco.

Tu Tic Tac. Maubox Circle Ft. Gumi Megpoid.

Hitorinbo Envy, cover por Emilia Badaracco.

MarQchisan estubo aqui, Maubox ft Hatsune Miku & Camui Gackpo & Megurine Luka.

Comentarios