RECOMENDANDO SERIES PARA MARATONEAR EN NETFLIX.

08 Feb 2018
1

Ilustración, by Lucien Raven.

Al dia de hoy, Netflix se ha convertido en algo prácticamente indispensable en materia de entretenimiento.

Por una módica suma, nos da acceso a un amplio catalogo de producciones audiovisuales, donde destacan de manera especial series de los más diversos géneros.

Algo que esta plataforma ha popularizado a niveles globales, es el hacer “maratones” en los cuales vemos LA SERIE COMPLETA (o alguna de sus temporadas) de un solo tirón. Esto en gran parte, debido a su modalidad de subir temporadas completas en el día de su estreno. Y es que al estar acostumbrados al tener que esperar semana a semana por un capitulo nuevo de nuestra serie favorita, se nos hace IMPOSIBLE el no ponernos a verlos todos, cuando los tenemos a un click de distancia.

Para esto, lo ideal es hacerse de un lugar muy cómodo, y una buena cantidad de comida y bebida. Y ya estaremos listos para hacer una mataron solos o acompañados por amigos.

A continuación, paso recomendar -sin ningún orden en particular- siete series que yo mismo he maratoneado, y vivido para contarlo.

Y como un plus, dejo al final reseñas de otras producciones. Donde conoceremos el punto de vista de especialistas de canales de YouTube dedicados al cine y series.



STRANGER THINGS.

En Hawkins, un pueblo tipico -tipico de Estados Unidos, obvio- Will Byers desaparece de forma misteriosa, y paralelo a esto una muy extraña niña, que dice llamarse “Once”, aparece y se encuentra con el grupo de amigos de Will. Perseguidos por una extraña criatura, y por una oscura organización cuyas intenciones no son menos perversas que las del monstruo. El grupo de niños deberán hacerle frente a fuerzas que solo habían visto en sus juegos y peliculas favoritas, y que ahora son más reales de lo que quisieran.

Contarles más sobre esta producción, sería hacer una cantidad enorme de SPOILERS. Lo mejor es que se aventuren a verla.

La serie cuenta con 2 temporadas y 17 capítulos. Y son toda una carta de amor a la cultura pop de los 80’s.


BOJACK HORSEMAN.

En un mundo donde humanos y animales antropomórficos conviven y se relacionan con total normalidad. Conocemos a BoJack, quien da nombre a la serie, y sus amigos -mejor dicho, las personas que tienen la mala suerte de formar parte de su vida-. Una galería de variopintos personajes que forman un collage bastante absurdo. Nuestro protagonista es un actor que en décadas pasadas conoció la fama, y actualmente trata de volver a ser el centro de atención. Y en este viaje veremos las relaciones que tienen entre sí los diferentes personajes, retratadas de una forma tan realista que incomoda.

Crisis de la edad, busqueda del exito y reconocimiento, adicciones y excesos,egoismo, y mucho pero MUCHO humor negro, se juntan en un cocktail que -para horror nuestro-nos hará reconocer aspectos muy humanos, y muy  tanto propios como de conocidos.

La serie cuenta con 4 temporadas, de 12 capitulos cada una. Y es una invitación a la reflexión, tanto de nuestras vidas, como de la forma en la que nos relacionamos con el otro.


DIRK GENTLY´SHOLISTIC DETECTIVE AGENCY.

Basada en las serie de novelas escritas por Douglas Adams, y de la mano de Max Landis. La serie nos muestra a este  MUY PECULIAR “Detective Holístico” y las aventuras -y desventuras- que vivirá junto a su compañero Todd, bajo la premisa de “Todo está conectado”. Homicidios, cambios de cuerpos, viajes en el tiempo y entre dimensiones, son solo unos pocos de los elementos que se exploran.

Destacan de una forma muy especial, los personajes que pueblan la serie, construidos de una forma sólida e inteligente. Es así como tenemos a una chica con alucinaciones que puede sentir -y que le causan un horrible dolor-, una asesina cuyas víctimas DEBÍAN de morir -porque ,afirma ella, el destino así lo quería-, y un grupo de anarquistas misteriosos, por mencionar solo algunos.

Una serie que nos llevara a prestar atención hasta de lo más pequeño y absurdo, porque todo, absolutamente todo, está conectado. Y la casualidad, no existe.

La serie cuenta con una primer temporada de 8 episodios, y una segunda de 10. Y al finalizar con el clímax de la historia y el futuro incierto de los personajes, su cancelación fue una gran decepción. Actualmente se llevan a cabo campañas para hacer que produzca una nueva temporada que cierre la historia planteada, esperemos que esta meta se haga realidad.


SHERLOCK.

Basada en los trabajos de Sir Arthur Conan Doyle, es una representación del popular personaje, pero ubicándolo en la época moderna.

Es casi imposible el no estar familiarizado con las aventuras de este detective y su compañero el Dr Watson (porque su lectura suele ser incluso material de estudio en el secundario), Y es tal la fama de Sherlock Holmes, que esta serie es un respiro de aire fresco que le sienta muy bien.

Veremos adaptados de una forma muy interesante muchos de los casos más conocidos, y los personajes tienen una injeccion de “siglo XXI” que los hace muy atractivos y complejos. Se toman las características más importantes de cada una, y se las potencia a un nivel increible. Y esto, sumado al “aggiornamiento” de las historias, dan como resultados capitulos hipnóticos en los que no podremos alejar los ojos de la pantalla.

La serie cuenta con 4 temporadas, de 3 a 4 capitulos cada una. Lo que en su transmisión original significó prolongados y tortuosos lapsos de tiempo entre cada una. Como el caso de la tercer y cuarta temporada, con un espacio de TRES AÑOS entre cada una, y solo con un capitulo en medio, que no hizo más que aumentar la tortura de la espera.

Hoy, están todas disponibles en Netflix, y su corta duración las hacen ideales para verlas de un tirón, esperando solo unos segundos entre la carga de cada capitulo. Algo que se agradece.


RICK AND MORTY.

Una de las más recientes joyas de la animación para adultos, aquí conoceremos a Rick, a quien llaman “el sujeto más inteligente del universo”, que acompañado por su nieto Morty un adolescente con pocas luces pero que muchas veces actúa como “voz de la conciencia” de su loco abuelo. Y su familia, tan disfuncional como querible.

La serie nos muestra la ciencia ficción en su máxima expresión, donde prácticamente ningún elemento de esta queda sin ser explorado. Viajes interdimensionales, planetas lejanos, civilizaciones diversas, y sus formas de vida. Cientos de personajes, a cual más extraño -en todo sentido- que el otro.

La serie maneja un humor bastante particular, donde el grotesco y los chistes escatologicos dicen presentes de forma permanente, y el humor negro nos incomodará en bastantes situaciones. Pero lo más interesante de esta serie, es que por debajo de todo este humor -desagradable para muchos- trata temas muy profundos y complejos, dilemas filosóficos y existenciales que nos harán trabajar las neuronas a toda maquina.

La serie cuenta con 3 temporadas, de 11 capítulos la primera y 10 las siguientes. Además de muchos videos en YouTube (a cargo del canal que lo emite, Adult Swim) que exploran muchos aspectos de este universo y sus personajes.

Actualmente se encuentran disponibles en Netflix sus dos primeras temporadas, y se espera con ansias que pronto se sume la tercera.


JESSICA JONES.

Actualmente tanto las películas como series sobre superhéroes se encuentran en lo más alto de popularidad, y la ENORME cantidad de producciones sobre estos superpoderosos personajes, lo confirma. Y entre tantas opciones, muchas veces se peca de repetir la fórmula de “Superhéroe vence al villano, salva a las víctimas, y todos felices”. Y es aqui donde esta serie hace algo muy interesante. Nos muestra la vida de esta antaño superheroína, que actualmente lucha por ganarse la vida como detective. Mientras es atormentada por un muy perturbador pasado.

Jessica no solo reniega de su pasado -intento- de superheroina, sino que casi no usa sus poderes. En cambio, hace un despliegue de inteligencia que está a la altura de los más célebres detectives.

Sumergida en una profunda depresión y alcoholismo, que la lleva a alejarse de sus amigos. La protagonista deberá enfrentar un enemigo más fuerte que su villano principal -un psicopata con la habilidad de controlar mentes, y que abusó de ella durante muchos años- sus propios miedos e inseguridades, y para hacerlo tendrá que aceptar la ayuda de sus amigos, que no la dejarán sola.

La serie cuenta con 1 temporada, de 13 episodios. Y la segunda temporada se estrena este 8 de Marzo, que siguiendo con la modalidad de Netflix, seran subidos en conjunto el dia de estreno. Lo que -obvio- nos obligará a sentarnos y no levantarnos hasta ver toda la temporada.


DARK.

Desde Alemania, llega esta serie de ciencia ficción que causó un gran revuelo en su estreno. Lejos de un mundo lleno de autómatas, personas con implantes cibernéticos y autos voladores. La serie se sitúa un en cercano año de 2.019, donde la desaparición de un niño, dispara toda una serie de eventos que parecen estar más conectados con el pasado que con el presente. Y los protagonistas, cada cual por su lado y a su modo, buscará las respuestas necesarias.

En un pueblo donde nada es lo que parece, y donde literalmente hasta el más mínimo detalle merece atención, esta serie brilla en lo complejo de su guión, donde ningún elemento esta porque si, y todo esta dispuesto alli por algun motivo.

Para evitar spoilers, solo diré que esta serie es una parada obligatoria para quienes disfrutan de las producciones inteligentes, pensadas para un público exigente.

La serie cuenta con 1 temporada, de 10 episodios -con la segunda anunciada para 1.019- Algo que se agradece del poder disfrutar esta serie en streaming es el poder pausar y retroceder el capítulo las veces que sean necesarias, con tal de entender cada una de las tantas escenas complicadas y llenas de detalles que abundan aquí -yo incluso tuve que tomar notas para no perderme en las enrevesadas tramas de los personajes-.



STRANGER THINGS.

BOJACK HORSEMAN.

DIRK GENTLY´SHOLISTIC DETECTIVE AGENCY.

SHERLOCK.

RICK AND MORTY.

JESSICA JONES.

DARK.

13 Reasons Why:- Critica (sin spoilers), por Luciano Avila sobre cines y series.

7 RAZONES para VER - THE CROWN, Por Gaby Meza de Fuera de foco.

5 razones para ver: Black Mirror, por Paola de Extraordinerd.

Breaking bad, Por ZOOM F7

Daredevil, Reseña por The top comics.

Comentarios