Huertas orgánicas

20 Sep 2016
1

archivo saltabebé revista

Si una familia elige tener una huerta en casa, pensando en la nutrición de sus hijos, está tomando una excelente decisión. De un modo muy sencillo y  a un bajo costo es posible obtener hortalizas, cereales y otros cultivos libres de pesticidas y químicos.

Cada vez más familias optan por tener en casa una huerta orgánica y producir alimentos de manera natural, económica y saludable.  Esto les permite obtener hortalizas, cereales y otros cultivos sin usar productos químicos y ahorrando dinero.

También es un modo de inculcar a los niños el valor de la cultura del trabajo y fomentar las actividades en equipo. Por eso es fundamental enseñarles que la cosecha es el premio que la tierra nos regala, por los cuidados que le ofrecimos. El niño encontrará en la huerta un lugar para aprender, divertirse y compartir con sus padres distintas tareas.

Los productos que provienen de la huerta contribuyen a una buena nutrición ya que nos aportan vitaminas y minerales, fibra, azúcar y agua. No son tratados con pesticidas o químicos, ni expuestos a modificaciones genéticas.

Si deseamos tener éxito en una huerta familiar habrá que pensar en primera instancia en el espacio y la ubicación. Tendremos que disponer de un cerco para  evitar el ingreso de animales, un lugar soleado, agua, semillas y herramientas. En caso de no contar con un terreno, se puede acudir a macetas, tarros o cajones. Luego habrá que planificar teniendo en cuenta la cantidad de personas que se alimentarán de la huerta y cuáles son los productos que queremos cosechar.

El asesoramiento constituye una herramienta indispensable a la hora de poner en marcha una huerta en casa. Será de mucha ayuda contar con un capacitador o bien buscar información confiable para encarar el proyecto.

Para cuidar y mantener la huerta orgánica debemos estar pendientes del abono y de riesgos como la carencia o exceso de agua. También habrá que protegerla del frío y el calor y controlar las plagas.

Aprovechemos los recursos que nos da la naturaleza para vincularnos con la tierra y obtener de ella los mejores alimentos con un poco de esfuerzo y gran dedicación.

 

Producción por temporadas

TODO EL AÑO

acelga, apio, lechuga, perejil, rabanito, remolacha, zanahoria.

 

PRIMAVERA-VERANO

albahaca, batata, berenjena, calabaza, maíz dulce, melón, pepino, pimiento, poroto, chaucha, tomate, zapallo y zapallito.

 

OTOÑO-INVIERNO

ajo, arveja-brócoli-cebolla-coliflor-escarola, espinaca, haba, puerro, radicheta, repollo.

 

Sabías qué?

Pro Huerta  es un programa nacional que brinda capacitación y provisión de insumos, para la producción de huertas y granjas orgánicas, a familias de escasos recursos. Interactúa con más de 3 millones de personas, articula con más de 10 mil instituciones y organizaciones, y forma parte de más de 400 ferias agroecológicas, garantizando la mejora en los hábitos alimentarios, desarrollando tecnologías orientadas a la autoproducción de alimentos, fortaleciendo a familias, comunidades y organizaciones. 

Con el asesoramiento de *Mónica Serra. Ingeniera / *Nancy Rabaj. Ingeniera. 

Comentarios