Cardiopatías congénitas

14 Feb 2017
1

archivo saltabebé revista

Las alteraciones en el  corazón de un bebé originadas en el útero materno, se denominan Cardiopatías Congénitas. Muchas de estas pueden ser incompatibles con la vida y otras se manifiestan después del nacimiento del niño o incluso años más tarde.

Las cardiopatías congénitas comprenden malformaciones diversas en donde el corazón es estructuralmente anormal. Pueden aparecer al principio de la vida y no mostrar síntomas. Así un niño de buen peso, que se alimenta bien puede  presentar una enfermedad cardíaca congénita, incluso severa, a los días de haber nacido.

Otras cardiopatías pueden aparecer años más tarde, en cualquiera de los casos, el cuadro es bastante complejo. Muchos pequeños deben ser intervenidos quirúrgicamente varias veces en los primeros años de vida. En los casos más severos, los tratamientos tienen un alto costo debido a que requieren de la participación de muchos profesionales especializados, cuidados intensivos y materiales específicos.

El aparato circulatorio es el primero que empieza a formarse en el ser humano. El corazón del embrión está completamente formado a los 45 días aproximadamente. Durante el embarazo es fundamental realizar los controles prenatales. A través de las ecografías se pueden  detectar enfermedades cardíacas congénitas. Sin embargo los especialistas explican que no todas pueden observarse  y pueden aparecer dificultades técnicas que impidan el diagnóstico intra útero. El bebé puede estar mal ubicado, ser dos o más niños en la panza, mucho líquido, etc.

Si se hubiera detectado una cardiopatía en el feto, se extreman los cuidados durante la gestación para controlar si no tiene insuficiencia cardíaca. Lo cierto es que no se pueden hacer tratamientos en esta etapa y habrá que esperar a que el bebé nazca, salvo casos muy particulares.

El diagnóstico temprano permite programar mejor el parto o cesárea  e informar a la madre para que proteja su salud y la de su bebé. La alimentación materna, el reposo, la presión, y el peso son algunos de los factores asociados que deberán estar controlados.

*Causas

En la mayoría de los casos no se encuentran causas de la cardiopatía. No hay antecedentes familiares, el embarazo se cursó sin ningún problema y sin embargo el niño nace con una enfermedad cardíaca.

Los bebés prematuros suelen presentar este tipo de enfermedades, sobre todo los que nacen con más bajo peso. Aproximadamente, la mitad de los niños con Síndrome de Down tienen cardiopatías congénitas.

En algunos casos podrían estar asociadas al uso de drogas por parte de la madre, a factores ambientales y a la diabetes materna no controlada.

En los últimos años se logró avanzar mucho en este campo prolongando la vida de muchos niños. Estos pequeños pueden tener una vida normal y realizar actividad física salvo algunas excepciones en las que el ejercicio debe ser limitado. Estos niños a veces son sobreprotegidos teniendo en cuenta que requieren cuidados especiales de por vida.

 

Con el asesoramiento de Alberto Robredo. Médico Cardiólogo. 

Comentarios