Musicoterapia en el embarazo

14 Mar 2017
1

archivo saltabebé revista

Las embarazadas, que descubren la música como terapia, encuentran un espacio para compartir con su bebé desde una conexión muy profunda.  Ambos se relajan y experimentan sensaciones placenteras mientras oyen una linda melodía.

Conectarnos con el bebé que llevamos durante nueve meses en nuestro vientre, puede ser más fácil de lo que imaginamos. Si bien no podemos tocarlo, abrazarlo y  llenarlo de besos todavía, es posible lograr un encuentro muy profundo a través de la música.

Las vibraciones que emite el sonido viajan por el líquido amniótico y llegan hasta el niño dentro del útero. Además las sensaciones placenteras que experimenta la madre cuando escucha la música que le gusta, se transmite a través de las hormonas y el torrente sanguíneo.  El bebé podrá oír esas melodías en los últimos cuatro meses de gestación, cuando su aparato auditivo esté totalmente desarrollado.

La musicoterapia es una especialidad que utiliza la experiencia musical para mejorar la calidad de vida de las personas. Esta disciplina requiere de conocimientos médicos y psicológicos, además de los musicales. El trabajo terapéutico se realiza mayormente con embarazadas y personas con necesidades especiales.

Desde la música se puede concientizar a las madres adolescentes, a las jóvenes que viven embarazos difíciles, atraviesan problemas de salud, o perdieron un bebé anteriormente. En general, se trabaja en grupos de mamás y parejas y en las sesiones se escucha y se hace música.

Cuando se desarrolla una actitud positiva ante la maternidad durante el embarazo, esa mamá estará más preparada emocionalmente para la posterior crianza de su pequeño hijo. Esto influirá en el trabajo de parto, parto y puerperio.

Cuando el bebé tiene la referencia de algo conocido su llegada también es menos traumática. Algunos estudios indican que los bebés que reciben estimulación prenatal a través de la música, son más alegres y menos irritables, no tienen problemas para conciliar el sueño, lloran menos y son menos temerosos.

La música activa las conexiones neuronales, enciende áreas del cerebro que están relacionadas con la memoria. Los bebés estimulados con música no son más inteligentes pero nacen con mayor predisposición al aprendizaje.

El niño por nacer se irá relacionando con melodías que reconocerá dentro de la panza y que lo calmarán una vez nacido, remitiéndolo a ese estado placentero que vivió durante su gestación.

Beneficios de la musicoterapia para la madre:

-          Reduce la ansiedad y el estrés

-          Incrementa la confianza y la seguridad

-          Aumenta la conexión con la pareja y el bebé

-          Favorece la relajación

______________________________________________________

Con el asesoramiento de Gabriel Federico. Director de Mami Sounds. Licenciado en Musicoterapia y especialista en observación de lactantes. 

Comentarios