Los niños y la tecnología

10 May 2017
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archivo saltabebé revista

Desde que nacen parecen llevarse muy bien con el mundo tecnológico. Apenas tienen meses de vida y ya manejan el control remoto a la perfección. Les encanta ver los dibujitos en la tele y jugar con el celular y la tablet de mamá. Los expertos recomiendan que los bebés tengan acceso a estos dispositivos recién cuando dejen de verlos como juguetes y les den el uso correcto. También aconsejan que la exposición del niño ante las pantallas no sea excesiva. 

El paradigma de la comunicación está cambiando. Hoy se ejerce mediante pantallas de televisores, computadoras, tablets, videojuegos y celulares, entre otras. La cantidad de pantallas a las que están expuestos los chicos y los adultos ha crecido 10 veces en los últimos 70 años.

Lo que algunos consideran un bombardeo de pantallas, no es otra cosa que un enorme avance de la tecnología, en el que todos estamos inmersos y mucho más los chicos. Los dispositivos que nos soprendían hace una década, hoy son cada vez más comunes en la vida cotidiana. No debemos olvidar que los adultos pertenecemos a una generación pre pantallas, lo que llamamos los inmigrantes digitales, en cambio los chicos desde los 4 o 5 meses ya están en contacto con pantallas. 

Los niños menores de 12 años integran una generación multimedial. Poseen la capacidad de concentrarse en una tarea y al mismo tiempo estar viendo o escuchando varios dispositivos simultáneamente. En cambio el adulto hace una cosa por vez, por ejemplo si quiere estudiar y concentrarse prefiere no tener encendido ningún aparato que lo distraiga. 

El niño recibe muchos estímulos desde que se encuentra en la panza de su madre y cuando sale al mundo exterior se sorprende descubriendo las distintas alternativas digitales que tiene a su disposición. Hace 40 años lo más interactivo que conocíamos era el cine, esa enorme pantalla le permitía al niño fantasear y estimular su imaginación. Los chicos dejaban fluir su creatividad imaginando a los personajes y paisajes de los cuentos. Pero los relatos que apasionaban a los niños de entonces, aburren a los de la actualidad. Tienen a mano un sinnúmero de recursos tecnológicos que les entregan prácticamente todo resuelto, sin dar mucho lugar a la imaginación. 

Entonces sucede que cuando en el jardín pretenden leerles esos mismos cuentos de antaño, el chico pierde interés, deja de atender. Lo mismo ocurre con los contenidos que reciben en la escuela. Si los chicos son multimediales, los mensajes deberían ser multimediales, porque los chicos en el mismo tiempo tienen la capacidad de adquirir mayor cantidad de contenidos. Si no los llenamos de contenidos,  los chicos se aburren y ahí es donde aparecen los problemas escolares ya que se confunde el aburrimiento con desatención o hiperactividad. 


Sabías que?
En los últimos años, la gran mayoría de los chicos eligieron opciones tecnológicas como regalo para el Día del Niño. El obsequio más esperado es el celular, seguido de tabletas y videojuegos. 8 de cada 10 chicos piden habitualmente tecnología como regalos. 

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Con el asesoramiento de Ariel Melamud. Médico Pediatra. Asesor del área informática de la Sociedad Argentina de Pediatría. 

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