Menos inscriptos: desde las universidades analizan los posibles motivos

En la UNSa la matrícula cayó más del 20% respecto del año pasado y en la UCASAL observan menos inscriptos y el doble de pedidos de becas.

27 Feb 2018
1

Foto Archivo

En la Universidad Nacional de Salta la matrícula de preinscriptos, hasta la fecha, bajó en más de un 20% en comparación con el 2017, aseguran desde la institución. Mientras que, en la Universidad Católica de Salta, observan una baja mínima en general, y afirman que les llama la atención la cantidad de pedidos de becas, que duplican a los de 2017.

Si bien, desde ambas instituciones aseguran no tener certezas de motivos concretos, coinciden en que el panorama económico colabora con la merma.

En diálogo con LA GACETA Daniel Flores, secretario de Comunicación Institucional de la UCASAL, relató: “teniendo en cuenta la crecida demográfica, todos los años la matrícula iba en suba. Pero ahora, todas las carreras -las tradicionales y las nuevas- tienen en general menores cantidades de inscriptos. Aun así, seguimos inscribiendo”.

Con respecto a los pedidos de becas que duplican los de 2017 aclaró que, desde el año pasado, se vienen recepcionando muchas consultas sobre requisitos y este año se concretaron en pedidos formales para conseguir el beneficio.

“Venimos siguiendo las distintas situaciones. Hay muchos jóvenes que no tienen los recursos para costear la matrícula, las realidades económicas son variadas pero se visibilizan muchas dificultades”, dijo Flores.

“Estudiar nunca es gratis: el pago de la cuota no es el único gasto, el estudiante necesita dinero para fotocopias, libros y para comer en la facultad. Además hay carreras que requieren materiales que suelen tener su costo”, explicó Flores.

También comentó que, desde la UCASAL, están en contacto con otras universidades privadas del país que también están analizando alternativas como bajar el costo de la matrícula porque hay menos inscriptos o porque aumentan los pedidos de becas: “Teniendo en cuenta todos estos datos lo que concluimos es que tiene que ver con la situación económica del país”.

Sobre los motivos de la baja en la cantidad de preinscriptos Silvia Sühring, subsecretaria Académica de la UNSa, reflexionó: “nos pareció llamativo, parecía mayor la brecha cuando empezaron los cursos de ingreso. Tratamos de pensar en el por qué y, en un principio, pensamos en que podía ser porque cambiamos las formas de inscripción ya que ahora los aspirantes tienen que completar formularios con sus datos, es más largo el trámite”, dijo.

“No podemos saber concretamente cuáles son los motivos pero una de las razones que analizamos, es que la situación económica está más complicada, también puede ser porque aparecen más ofertas de carreras más cortas”, explicó la subsecretaria académica.

“Sabemos que los motivos tienen un origen externo a la UNSa, tienen que ver con una cuestión general de la sociedad”, expresó Sühring.

Finalmente, aseguró que desde la Universidad siempre se intenta acompañar a los estudiantes y colaborar contemplando las distintas situaciones: “se está buscando con la remodelación del comedor ampliar el número de los cupos. Además la Universidad destina una parte importante del presupuesto en lo que son becas de ayuda económica, de distintos tipos”.



Comentarios