Las terapias alternativas también se aplican a las mascotas, especialmente a perros y a gatos

Hay veterinarios especializados en alguna de estas técnicas y otros que recurren a ellas en casos puntuales. Afirman que benefician a las mascotas.

27 Feb 2018
5

CON AGUJAS POR TODO EL CUERPO. La acupuntura suele dar buenos resultados en casos de dolores y, especialmente, en patologías de la columna.

A LA CUCHA | EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS

¿Acupuntura para perros? ¿Flores de Bach para gatos? ¿Homeopatía para mascotas? ¿Reiki para animales? Sí, los hay. Aunque despierte sorpresa y muchos interrogantes, esta lista de propuestas y terapias alternativas ya no es exclusiva de los humanos. Hoy las mascotas, consideradas parte de la familia, cuentan con todo un arsenal de servicios para hacer que se curen o se sientan mejor ante una dolencia.

Desde resfriados y hernias de disco hasta cáncer o trastorno de la conducta. Las terapias alternativas se ofrecen como una vía de solución para buena parte de las patologías que sufren los animalitos domésticos, e incluso algunas especies de gran porte.

En Tucumán, ya hay veterinarios que comienzan a aplicarlas o a recomendarlas. El primer punto que señalan los expertos es que antes de llevar la mascota a un tratamiento alternativo es bueno asegurarse de la seriedad del profesional que lo va a atender, ya que las prácticas alternativas no están reguladas desde el punto de vista legal. “Si está bien realizada, puede tener muchos beneficios”, advierte el veterinario Luis de Chazal.

Patologías de columna

De Chazal cuenta que él recurre a la acupuntura para sus pacientes, sobre todo cuando hay dolor. Según el profesional, esta terapia tiene muy buena recepción en los animales domésticos. Sirve muy bien en patologías de columna, especifica.

La acupuntura, que consiste en insertar agujas largas y finas en lugares específicos (conocidos como meridianos) del cuerpo, puede estimular la circulación sanguínea para promover la curación y aliviar algunos dolores y molestias.

“Tuve la oportunidad de ver cómo actuó la acupuntura en dos casos puntuales de perros que tenían mucho dolor por hernia de disco, e incluso estaban paralizados por esta molestia. En uno de los casos no solo disminuyó el dolor, sino que además el animal volvió a caminar”, precisó.

Gotas y granulados

La homeopatía humana y animal nacieron casi en simultáneo, explica Georgina Machado, que es médica veterinaria homeopática y también trabaja con Flores de Bach.

Con homeopatía se puede tratar cualquier tipo de patología, menos las quirúrgicas, aclara. Recurren a ella cada vez más dueños de mascotas. Lo hacen usualmente para huir de los corticoides, de los analgésicos, de la medicación excesiva.

“Buscan en otros espacios lo que la medicina tradicional no les soluciona, en especial para estas patologías: problemas crónicos de piel, artrosis, cáncer o trastornos de conducta”, cuenta.

“En general, la medicina alopática (la tradicional) utiliza los medicamentos como prevención o cura. La homeopatía, en cambio, apunta a que el propio organismo genere los anticuerpos y sustancias que necesita para curarse. Es decir que la homeopatía trabaja en la parte inmunitaria. El organismo resuelve. Utilizamos remedios (gotas, granulados) homeopáticos que se venden en las farmacias, los mismos que se usan para los humanos”, precisa.

Generalmente, Machado hace sus consultas a domicilio. Y atiende al animalito después de una larga entrevista con los dueños. “Cada paciente es un mundo. Hay que llegar a lo profundo del comportamiento. Hay un remedio para cada caso: no es lo mismo el perro con problema de piel que es dócil, miedoso o más bien tirando a violento”, resalta.

Nivel de vibración

El reiki es un tratamiento simple, no invasivo, que cada vez se contempla más en las sociedades modernas. Así que ellas, nuestras mascotas, no tenían por qué quedar afuera.

Carolina Valdivieso, terapeuta en reiki y biodecodificación, cuenta que recibe cada vez más consultas de dueños de mascotas. Según detalla, aplicando estas técnicas los perros, gatos y hasta aves pueden cambiar su nivel de vibración, siendo muy efectiva en casos de agresividad u otros problemas de comportamiento.

La duración aproximada de una terapia de reiki para perros y gatos es de unos 45 minutos.

¿Cómo se hace? “Primero hay que transmitir confianza al animal, observarlo y tratarlo con absoluto respeto. Así accedemos a su espacio corporal con masajes. El reiki funciona por la imposición de manos. Los perros, y en general todos los animales, absorben muy bien la energía; ellos solos se acercan y por eso esta es una terapia muy efectiva en ellos”, afirma la terapeuta.

Carolina asegura que las técnicas pueden mejorar y aliviar dolencias, enfermedades y estados de ánimos alterados. “Los animales son tan puros que absorben a la perfección toda la ayuda que ofrecen estas terapias alternativas, desde reiki hasta flores de Bach o masaje tailandés. Todo sirve como acompañamiento. No obstante, siempre le digo a los dueños de mascotas que lo primero es tener un diagnóstico de un veterinario”, aclara.

ACUPUNTURA 
unas 10 sesiones como mínimo
Se colocan agujas en zonas estratégicas del cuerpo.  Cada aguja permanece en el cuerpo entre quince a veinte minutos. Trata casos de hernia de disco, problemas lumbares o cervicales, temas neurológicos, cuestiones de médula, insuficiencia renal, problemas respiratorios. También aparecen muchas consultas por casos de estrés. Hay que tener en cuenta que las mascotas absorben los problemas de la casa.
 
Reiki 
energía universal de vida
“Rei” significa en japonés espíritu y “ki” energía, habitualmente se traduce como “energía universal de vida”. Sirve para resfriados prolongados, problemas gástricos, baja energía, agresividad extrema o enfermedades terminales que necesitan paliativos. Las manos del especialista recorren el cuerpo y quedan detenidas durante un par de minutos es zonas puntuales. La sesión dura unos 45 minutos
 
homeopatía 
estimulación del organismo
Puede aplicarse a enfermedades agudas (moquillo, gastroenteritis, alergias, crisis respiratorias, traumatismos, abscesos) y crónicas (insuficiencia hepática, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, alergias, tumores). La homeopatía busca estimular al organismo para que este reaccione y logre la curación. El tratamiento comienza con la entrevista conductual con los dueños del perro y observando al animal.

ACUPUNTURA 
Unas 10 sesiones como mínimo

Se colocan agujas en zonas estratégicas del cuerpo.  Cada aguja permanece en el cuerpo entre quince a veinte minutos. Trata casos de hernia de disco, problemas lumbares o cervicales, temas neurológicos, cuestiones de médula, insuficiencia renal, problemas respiratorios. También aparecen muchas consultas por casos de estrés. Hay que tener en cuenta que las mascotas absorben los problemas de la casa.

REIKI 
Energía universal de vida

“Rei” significa en japonés espíritu y “ki” energía, habitualmente se traduce como “energía universal de vida”. Sirve para resfriados prolongados, problemas gástricos, baja energía, agresividad extrema o enfermedades terminales que necesitan paliativos. Las manos del especialista recorren el cuerpo y quedan detenidas durante un par de minutos es zonas puntuales. La sesión dura unos 45 minutos.

HOMEOPATÍA   
Estimulación del organismo

Puede aplicarse a enfermedades agudas (moquillo, gastroenteritis, alergias, crisis respiratorias, traumatismos, abscesos) y crónicas (insuficiencia hepática, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, alergias, tumores). La homeopatía busca estimular al organismo para que este reaccione y logre la curación. El tratamiento comienza con la entrevista conductual con los dueños del perro y observando al animal.

Para adoptar

Gusanitos tiene tres años y espera un familia 

Gusanitos fue encontrado en noviembre del año pasado en la rotonda de la entrada de Tafí Viejo, caminando sin rumbo, casi desvanecido. Tenía una enorme bichera en su cuello que le había impedido por días buscar agua y comida, debido al dolor. Estaba deshidratado y desnutrido. Noelia Tacacho, rescatista, lo levantó y lo llevó al veterinario, donde quedó internado un par de días hasta que lograron estabilizarlo. Tiene tres años y ya está totalmente recuperado. Es muy sociable y activo. Y espera una familia que pueda darle mucho amor. Si te interesa, podés llamar al 3815978518.

Peligro de infección

No deberías dejar que tu perro te lama la cara

Es común sentir que lamer es la mejor forma que tienen los perros de mostrar su cariño. Pero no por eso es saludable. El doctor Leni K. Kaplan, del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) dice que el contacto de la lengua de un can con nuestra boca, nariz u ojos puede provocarnos una infección debido al gran número de bacterias que tiene. Lo mismo puede ocurrir si la mascota le lame las manos a su dueño y, a continuación, este se las lleva a la cara. Los perros lamen todo lo que encuentran en la calle e incluso se lavan a sí mismos con la lengua.

 “Estrella” viral

El “gato de las dos caras” conquista las redes sociales

Este gato llamó la atención por la singularidad de su pelaje: tiene una división simétrica de negro y gris en su cara. Se llama Narnia y nació el 28 de marzo de 2017 en Francia. Su particular aspecto enamoró a todos al instante y lo comenzaron a llamar “el gato de las dos caras”, en alusión al villano de Batman. La simetría de los colores de su cara es un misterio. El dueño de Narnia comparte fotos y videos de él en una cuenta de Instagram llamada @amazingnarnia que tiene más de 11.000 seguidores.


Comentarios