Bolivia anunció que acepta un convenio de reciprocidad en salud con Argentina

Tras la polémica generada en torno a la gratuidad de la atención médica de extranjeros, el canciller de boliviano anticipó que se hará una “adecuación” de las normas del país vecino.

28 Feb 2018
1

Luego de la polémica que se generó en torno al cobro de la atención médica en los hospitales públicos locales a los extranjeros, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, anticipó hoy que su país acepta establecer un convenio de reciprocidad en salud con Argentina para la atención sanitaria de ciudadanos de ambos países.

"Anunciamos que se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", dijo a periodistas.

También anunció el viaje de una misión boliviana a Buenos Aires para dialogar sobre el tema de atención de salud para connacionales de ambos países vecinos.

"Despejamos las dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros gobiernos, en la misma línea que ayer manifestó el canciller argentino (Jorge Faurie). Afirmamos que existe un buen nivel de diálogo en la relación bilateral entre ambos países", destacó el canciller Huanacuni.

La iniciativa de cobrar la atención médica a extranjeros no residentes en Argentina surgió en la provincia argentina de Jujuy, donde entre el cinco y el siete por ciento de los pacientes del sistema sanitario público llega desde países vecinos, según cifras de una auditoría realizada en el distrito.

Representantes de comunidades bolivianas expresaron hoy su temor a que esta iniciativa genere actitudes xenófobas en Argentina.

El Gobierno de Mauricio Macri ya había fijado cambios en la regulación de los extranjeros en Argentina cuando en enero de 2017 publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la ley migratoria para impedir el ingreso de personas con antecedentes penales y acelerar los plazos de su expulsión.


En Esta Nota

Salta Jujuy Mauricio Macri
Comentarios