Mujeres artistas sumarán su voz al #8M en el ciclo de M.I.A.S

La temporada de recitales mensuales organizados por Músicos Independientes Asociados de Salta arranca este jueves con Verónica Méndez, Cecilia Espinosa, Celeste Martín, Iansá Batucada y Balvina Ramos.

01 Mar 2018
1

La novena temporada de los ciclos musicales de M.I.A.S arranca esta noche con una consigna especial. Será en adhesión al Día y al Paro Mundial de Mujeres y se realizará a partir de las 20.30, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura –Caseros 460-.

Las protagonistas del primer recital del año serán mujeres que sostienen la lucha por la igualdad de género a través del arte. Ellas son Verónica Méndez, Cecilia Espinosa y Celeste Martín, también actuarán Iansá Batucada y, como invitada especial, Balvina Ramos.

El 8 de marzo habrá paro y movilización de mujeres en todo el mundo para visibilizar, entre otras cosas, la vulnerabilidad económica que padecen las mujeres dentro del sistema patriarcal. Se levantará la voz contra la violencia machista y los femicidios, y a favor del debate sobre la despenalización del aborto.

Desde sus diferentes experiencias, las artistas que actuarán este jueves buscarán crear conciencia sobre unión entre mujeres. “Tenemos que educar y generar conciencia en las generaciones venideras para que pueda quebrarse este sistema patriarcal en el que vivimos. Creo que desde el arte estamos rompiendo esquemas machistas, especialmente en el folclore donde se piensa que si no subís al escenario vestido de gaucho no estas representando a Salta”, reflexionó la acordeonista Vero Méndez.

Para Ceci Espinosa el 8 de Marzo adquirió múltiples significaciones en especial en Salta, una de las provincias con índices más altos de femicidios. “Nos toca poner el cuerpo en luchas que no son notadas. Que una mujer salga marchar, a trabajar, a hacer música son espacios ganados que deben ser defendidos en el hacer cotidiano, en lo que elegimos para nuestras vidas, con todas las diferencias que hay entre las mujeres. En la música, por ejemplo, a veces piensan que las mujeres son las acompañantes de alguien y sorprende llama la atención que una cante o ejecute un instrumento. Está bueno unirse y salir a la calle”, opinó la percusionista. “Nuestro trabajo cotidiano como mujeres es desnaturalizar las construcciones machistas”, agregó.

En concordancia con Vero y Ceci, la guitarrista y cantante Celeste Martín celebró los espacios ganados por las mujeres en el arte. “Desde mi música trato de visualizar y naturalizar mi feminismo y estoy a favor de todas las clases de amor y libertad”, enfatizó.

Finalmente Vero Méndez anticipó que el recital de este jueves será un homenaje a “las mujeres fuertes que luchan día a día en su casa, en el trabajo, en su familia, en su profesión, en la ciudad, en el campo”. Mirá y escuchá a Cele:




Comentarios