El Gobierno dio a conocer beneficios para los docentes pero los gremios aún mantienen reclamos

Conocé los puntos que incluye el decreto emitido por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

28 Feb 2018
2

Con el acuerdo de paritarias firmado por casi todos los gremios docentes de Salta, el Gobierno provincial realizó un acto esta mañana en el Centro Cívico Grand Bourg para dar a conocer el decreto emitido por el gobernador Juan Manuel Urtubey con el que benefició a los docentes sin perjuicio de que los gremios aún mantienen reclamos.

“Diferentes organizaciones gremiales nos plantearon cuestiones prácticas operativas que necesitaban corregir, como priorizar la carrera docente en el lugar de residencia para no tener que moverse de un lado a otro”, explicó Urtubey haciendo referencia a uno de los puntos del decreto que establece que los concursos favorecerán, para la ocupación de puestos, a quienes sea oriundos o vivan en el lugar en donde está la plaza disponible.

La ministra de Educación, Analía Berruezo, desarrolló los otros puntos del decreto como la modificación del sistema de concursos de antecedentes que a partir de ahora serán abiertos para todos los que cumplan los requisitos en toda la provincia para lograr cargos directivos.

Otro de los puntos establece la capacitación gratuita de docentes en la Unsa, institutos de formación docente, en la Universidad de Administración Pública y, desde ahora, también en los gremios.

La agilización de traslados de docentes víctimas de violencia de género o familiar es otro de los aspectos contemplados así como también la extensión en el tiempo del cobro de los emolumentos que reciben los docentes que no llegaron a iniciar a tiempo los tramites de jubilación, hasta el 10 de junio.

Los gremios mantienen exigencias

Si bien los gremios se mostraron satisfechos por los anuncios del Gobierno, dejaron en claro que todavía hay aspectos que resolver.

“Seguimos en pie de lucha para que no retrocedamos, acá en Salta no se habló de presentismo y otros ítems que quieren agregar en otras provincias y no se cerró el tema de los profesorados terciarios”, indicó Patricia Argañaráz de ADP.


La dirigente, al mismo tiempo, dijo que “este decreto marca un antes y un después porque evita traslados de docentes y porque termina con el negocio de los cursos y postítulos de más de $5.000 que cobraban muchas fundaciones” y destacó que antes el Gobierno exigía  a los docentes, para hacer carrera, una inversión de dinero de su bolsillo que hoy no tiene,

Eloy Vidal Alcalá, secretario gremial de AMET consideró que el decreto “da respuesta a muchos reclamos de hace muchos años” pero señaló que restan solucionar reclamos como el de la prestadora de salud, porque “hay quejas del modo en que se presta el servicio en el interior porque se tienen que venir a la capital”. Otros puntos a corregir, en su criterio, son el de ocupar cargos vacantes y las escuelas agrotécnicas que no tienen campos para que los chicos hagan las prácticas.

Desde AMET seguirán discutiendo esas cuestiones en las futuras reuniones que mantengan con el Gobierno en los próximos días ya que ese gremio no firmó el acuerdo de paritarias ya que no estuvieron de acuerdo con el aumento del 15%: “manejábamos cifras superiores, sabemos que la inflación va a ser superior”, dijo Vidal Alcalá a LA GACETA.

Objetivos para este año

Berruezo marcó cuáles serán los grandes objetivos de su cartera para este año y entre ellos resaltó la idea de modificar el sistema secundario y la formación docente de nivel inicial.

Dijo estar preocupada por la ausencia de alumnos en las meses de examen de febrero por lo que anunció que pretenden modificar el sistema de evaluación “para acompañar de modo distinto a los chicos, para que no pase lo de este año, donde 14.000 chicos no se han presentado en las mesas, eso muestra que hay que modificar el proceso del tribunal examinador”.

La falta de fondos por decisión del Gobierno nacional

Urtubey hizo hincapié en que serán años difíciles para el sector de la educación porque la provincia sentirá la falta de fondos a raíz de medidas tomadas por el Gobierno nacional. “Nación congeló el incentivo docente y anunció la eliminación del Fondo Compensador que cobramos casi todas las provincias del norte argentino, en 2017 fue el 25% menos, este año será la mitad y el año  que viene el 75% menos, después será eliminado”, explicó el gobernador.

La falta de recursos deberá compensarla la provincia, según el gobernador, quien aseguró que para eso llevan adelante un ahorro para priorizar gastos en salud, educación y seguridad.


Comentarios