Macri apostará a un discurso conciliador y por una mirada “hacia el futuro”

El Presidente dará inicio al 136° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

01 Mar 2018
1

APERTURA DE SESIONES. El presidente abrirá el año legislativo en el Congreso. FOTO DIARIO HOY

BUENOS AIRES.- El discurso que el presidente Mauricio Macri pronunciará hoy en el Congreso, para abrir el 136° período de sesiones ordinarias, hará eje en una agenda con una mirada “hacia el futuro”, que ratifica el rumbo económico y plantea los “desafíos” de cara a la segunda parte de su gestión.

El jefe de Estado arribará a la sede legislativa escoltado, como es tradicional, por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballos. Lo recibirán la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y una delegación de diputados y senadores de distintos espacios.

El mandatario expondrá los lineamientos de su programa de gobierno. Además, incluirá en su discurso un diagnóstico y una descripción de la “herencia” recibida.

El Presidente exhortará también a profundizar la transformación, aprovechando el “cambio de fondo” que impulsa su administración. Expresará además que Argentina ha dejado atrás su “experimento populista”, evitando una crisis económica, y que lo ha hecho dentro de sus instituciones democráticas, algo que no había ocurrido con anterioridad en el país, según fuentes de la Casa Rosada.

También reafirmará la convicción de ser parte integrante de “la generación que cambie la Argentina para siempre”, como suele afirmar últimamente. E insistirá en “dar vuelta la página” y construir el futuro el base a “decirnos la verdad” para “generar confianza” y que el “diálogo” sea la base en la búsqueda de “consensos básicos”.

En esa dirección, marcará que todas las reformas que pergeñó su gestión han sido aprobadas por el Congreso, no sólo con los votos del oficialismo, sino también de la oposición. Y recordará que Cambiemos es minoría en la Cámara Alta y la Baja, por lo que reivindicará los acuerdos políticos alcanzados en estos dos años.

Macri, con números, argumentará que Argentina “va a crecer por segundo año, después de siete u ocho que no sucedía”; y reiterará su deseo de “crecer 20 años en forma consecutiva”, el lapso necesario que cree para “transformar esta realidad”.

El eje central será el mismo que enunció al asumir la Presidencia, el 10 de diciembre de 2015, cuando pidió que sobre se juzgue a su gobierno sobre la base de una serie de parámetros: reducir la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos. En ese plano, sostendrá que su gestión quiere algo que es mucho más que un cambio económico y que se trata de un cambio cultural.

“Todos tenemos que ceder algo en función del conjunto, porque el conjunto somos todos. Y este cambio cultural del que les hablo consiste en pensar en todos, porque la realidad de nuestro país está repartida en cada lugar, en cada uno de nosotros, y todos debemos colaborar para que en el futuro vivamos mejor. Esto no es una utopía, es algo que ya está pasando”, dijo al respecto en el discurso posterior a las elecciones 2017, cuando convocó al “reformismo permanente”.

Ese será el espíritu de su discurso ante el pleno de senadores y diputados. La idea a destacar s que el Gobierno debe “dar el ejemplo”, añadieron las fuentes, por lo que se remarcará la reducción -anunciada en enero- del 25% de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo y la exclusión de familiares de ministros de sus cargos. En sintonía, el jefe del Estado recordará que pidió que haya correlatos de esas medidas en el resto de los poderes y jurisdicciones, en el Congreso y el Poder Judicial, que también tiene en estudio el pedido presidencial de ampliar el horario de atención en los tribunales y de acelerar la resolución de las causas, entre otras reformas. (Télam)

En Esta Nota

Mauricio Macri
Comentarios