El discurso de Macri generó expectativas y desilusión en los legisladores salteños

Las palabras conciliadoras del Presidente provocaron sensaciones muy disimiles entre los representantes provinciales en el Congreso.

01 Mar 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA

Con un discurso conciliador, en el que no se refirió a la “pesada herencia”, el presidente Mauricio Macri abrió el 136° periodo de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional.

Las palabras del mandatario, que se prologaron durante 40 minutos, generaron sensaciones muy disímiles entre los legisladores nacionales por Salta. Aquellos más alejados a los lineamientos de Cambiemos se mostraron desilusionados y se animaron a afirmar que el mandatario habló sobre un país “que no existe”; mientras que otros aseguraron tener expectativas de cara a lo que viene.

“Me desilusionó”

El ex intendente de Tartagal, Sergio Leavy, no se sintió a gusto con el mensaje presidencial y fue contundente. “Pensé que el Presidente venía a hablar de cosas importante. Pensé que iba a contarnos qué pasó el año pasado y lo que había que hacer en 2018, pero no”, aseguró.

El dirigente del Partido de la Victoria, agregó que Macri habló sobre el funcionamiento del Metrobús “pero no detalló que hará con las economías regionales, ni la obra pública”. “También dijo que hay un crecimiento invisible, y la verdad no entiendo que quiso decir con eso”, subrayó.

Leavy, también cuestionó que el Presidente no hablara sobre cómo buscará desendeudar el país y combatir la inflación. “Como opositor constructivo quiero que nos vaya bien, Macri dijo que se viene lo mejor pero no veo a donde vamos con este rumbo”, sostuvo.

“Fue muy positivo”

Miguel Nanni se mostró en las antípodas de Leavy y destacó que las palabras de Mauricio Macri generan “buenas expectativas”. “Vi un Presidente decidido sobre lo que hay que hacer, incluso es la primera vez que Macri habla en el recinto ante una oposición respetuosa que no lo abucheó. Eso marca un cambio de época y la convivencia que se logró con los distintos sectores”, indicó.

El dirigente radical señaló que en la apertura de sesiones, el primer mandatario “habló de la consolidación de la economía y de las mejoras conseguidas. Argentina empezó a elevar su nivel de ética pública, la inflación bajó respecto a años anteriores y eso es bueno porque nos hace más creíbles de cara al mundo”.

Finalmente, Nanni detalló que Macri les pidió a los legisladores trabajar sobre temas sensibles como y concretos como la Ley de Extinción de Dominio y modificaciones del Código Procesal Penal para endurecer, por ejemplo, las penas en casos de accidente viales.

“Una historia distinta”

Pablo Kosiner fue otra de las voces que se pronunció en disidencia sobre las palabras de Macri.

“Veníamos expectantes a escuchar que el Presidente le hable a los argentinos de cómo se van a resolver los problemas estructurales que todavía están pendientes. El Presidente no hizo referencia a la crisis de la economía ni a la falta de competitividad de economías regionales”, puntualizó el legislador salteño.

Durante su relato, el presidente del bloque Justicialista desatacó la situación que atraviesa el interior del país, indicando que “en el interior hay sectores de la economía que la están pasando mal. No habló de la industria, ni de la generación de puestos de trabajo. No habló de la crisis de los ingenios azucareros, la de los pequeños productores, de las pymes que no tienen sustentabilidad y que sus costos internos son complicados”.

“Esperábamos que hable de lo que realmente les preocupa a los argentinos, la plata les alcanza cada vez menos, la inflación no cede, hay temas de diagnóstico que nos preocupan. El gobierno habla de una historia distinta de la que los argentinos viven. Faltan diseños de instrumentos para abordar los grandes problemas estructurales que hoy tiene la Argentina”, lamentó Kosiner.

“Una agenda interesante”

Pese a no compartir el mismo color político, el senador Rodolfo Urtubey manifestó que el Presidente planteó una interesante agenda legislativa en su discurso.

“Fue un discurso conciliador, aunque en materia económica, personalmente me hubiese gustado que se tenga en cuenta las economías regionales y la falta de competitividad que existe en ellas actualmente”, y agregó: “vamos a acompañar todas aquellas iniciativas que signifiquen el crecimiento velando por el interés y el desarrollo de nuestra economía”.

Urtubey resaltó además que los temas propuestos por el representante del Ejecutivo son positivos en materia jurídica “como las reformas que se pretenden realizar a los Códigos Penal y Procesal Penal”.

Comentarios