En medio de la crisis económica, el Gobierno le otorgó a Juventud un subsidio por $200.000

El secretario de Deportes, Sergio Plaza, aseguró que se trata de la renovación de un contrato que rige hace algunas temporadas y que el monto es inferior al de 2017.

02 Mar 2018
1

SUBSIDIO. En medio de la crisis económica y el atraso del pago de sueldos a futbolistas, el Gobierno renovó un subsidio con el club por $200.000 anuales.

En medio de una situación económica por demás compleja, donde los futbolistas llevan cuatro meses de atraso de sus sueldos, Juventud Antoniana recibirá una ayuda económica de parte del Gobierno de la provincia, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La “Secretaría -de Deportes- se comprometió a otorgar una colaboración económica a la referida institución, a fin de ayudar en los gastos relativos a la participación de la institución en el Torneo Federal A durante el periodo 2.018 - 2.019”, reza la publicación y se detalla que “el gasto que demande lo dispuesto precedentemente se imputará a la partida pertinente de la Jurisdicción y Curso de Acción de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, Ejercicio 2.018”.

Pese a estos detalles, la publicación de la página 11 del Boletín no especifica cuánto es el monto en concepto de ayuda que le otorga el Gobierno al Centro Juventud Antoniana. En diálogo con LA GACETA, Sergio Plaza, secretario de Deportes, indicó que se trata de $200.000 “que significan la ayuda que estaba prevista para este año”. El funcionario especificó que no se trata de una nueva ayuda económica sino más bien la renovación de un convenio que tiene vigencia desde hace algunas temporadas para los clubes que participan del Torneo Federal.

Los $200.000 son destinados para la actual temporada no surgen de un gasto estimativo o presupuesto elevado desde el club de la Lerma y San Luis sino “es la ayuda que el Gobierno puede otorgar hoy”, dijo Plaza. En ese sentido destacó que el monto es inferior al otorgado al “Santo” en 2017 que fue de $280.000 aunque está la posibilidad de girar algunos miles de pesos si fuera necesario.

La partida económica es similar a la que recibirá Gimnasia y Tiro que también disputa el Torneo Federal “A”. Distinta y más compleja es la situación del Club Atlético Central Norte por el reestructuración de los torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que eliminó el Torneo Federal “B” y “C”.

Televisación, costos y audiencia

Además de la ayuda económica por participar de sus respectivos campeonatos, una investigación de LA GACETA indicó cuánto le cuesta al Estado televisar a los tres grandes del fútbol salteño y Salta Basket, además de eventos deportivos como la prueba ciclística Clásica 1º de Mayo, las finales del Campeonato Argentino de Hockey y el partido de las Glorias del Mundial 86 en la cancha de la Liga de Fútbol.

El gasto promedio por partido ronda los $60.000 detallado de esta manera: el uso del satélite tiene un costo de aproximadamente $ 12.000, el móvil de acuerdo al kilometraje, seguro del equipamiento y personal de la trasmisión varía de $ 35 a 45.000. El Gobierno tiene un abono mensual para el uso de capacidad satelital. A eso hay que sumarle el equipo de periodistas de transmisiones de fútbol que tiene un costo $ 25.000 mensuales. Es decir que en aproximadamente 10 meses de competencia de los clubes salteños se destina aproximadamente $ 850.000 con la TV del fútbol. Otro tanto se vuelca para el basquetbol.

Un partido promedio de Juventud o Gimnasia tiene 3.000 visitas, pero el récord se dio en el pasado mes de diciembre con la Final del Torneo Federal “B”, con Central Norte Vs Racing de Córdoba que tuvo más 7.000 vistas simultáneas en celular o computadora, es la más vista en los dos años. Los partidos de Salta Basket tienen una visita promedio de 350 personas, con picos de 700 en los partidos más seguidos por los fanáticos de “Los Infernales”.

La realidad de los equipos salteños es muy floja, deambulando por la tercera y cuarta categoría del país, pero el Gobierno apuesta a ellos con el subsidio mensual ($ 250.000) y además con la chance de que sus hinchas puedan ver a sus equipos por TV. También la del equipo local que se desempeña en la máxima categoría del baloncesto nacional.


Comentarios