La causa de los sicarios de Orán pasó al fuero Federal por los vínculos con el narcotráfico

Siete personas están detenidas en la causa que investiga un homicidio y un intento que se produjeron en el norte en mayo de 2017.

02 Mar 2018
1

La Justicia provincial consideró probable que el homicidio ocurrido en Orán en mayo de 2017 y que derivó en una pesada causa que investiga la contratación de sicarios para cometer asesinatos tenga que ver con ajustes de cuentas por narcotráfico y la envió al fuero federal.

El juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Parisi, tomo esa decisión luego de asegurar que no puede descartar que los hechos investigados en la justicia provincial hubieran ocurrido “dentro de un mismo accionar delictivo de una organización ilícita dedicada a la venta de estupefacientes, por lo que entiendo que deben investigarse en este fuero de excepción”.

LEE MÁS: Exclusivo: así arreglaban con los sicarios de Orán desde la cárcel

Se investiga el homicidio de Raúl Fernando Martínez, apodado “Lalo”, acribillado a balazos frente a su familia el 7 de mayo en Orán, por dos sujetos que pasaron en moto y luego huyeron. También comprende la pesquisa sobre una tentativa de homicidio que se dio en circunstancias muy similares.

Por estos hechos están detenidos siete personas: Raúl Ricardo Rojas, Norberto Roque Mendoza, Enzo Javier Quiroga, Matías Francisco Sarmiento, Daniela Fernanda Liborio, José Martín Castillo y Alejandra Beatriz Núñez.

Todo sobre la guerra narco en Orán

Rojas y Mendoza están imputados provisoriamente como partícipes necesarios, mientras que Quiroga, Sarmiento y Liborio están provisoriamente imputados por el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el número de participantes y agravado por la utilización de arma de fuego en perjuicio de Adrián Jerónimo.

Rojas y Castillo a su vez están provisoriamente imputados por el delito de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego en perjuicio de Raúl Fernando Martínez, en tanto que Palavecino y Núñez están provisoriamente imputados como partícipes necesarios del delito de homicidio calificado por promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego.

El juez declaró la incompetencia material de la justicia provincial para intervenir en la causa y citó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto a “la utilidad de evitar el juzgamiento separado en casos de pluralidad de delitos” y se dispuso que el fuero federal debe intervenir en los delitos de su competencia y en otros que en principio deben tramitar en el fuero ordinario “si todos, en conjunto, al ser confrontados entre sí, adquieren su verdadero sentido delictuoso”. Más aún cuando, ni más ni menos comprometen la seguridad del Estado y el orden público en general". 


En Esta Nota

Guerra narco en Orán
Comentarios