Mercedes Burgos: "Cuando una ama lo que hace, el universo lo siente"

Con 25 años y un gran potencial, la joven actriz que fue nominada a los Premios Cóndor 2017, encara un co-protagónico en una mini serie salteña.

03 Mar 2018
3

Foto Gentileza Mercedes Burgos

Mercedes Burgos tiene 25 años y estudia actuación desde los seis, sueña con poder dedicarse al arte que la apasiona. Su mamá, quien más la conoce y la impulsa a cumplir sus proyectos, la define como “libre y soñadora”.

A corta edad, participó de un casting para una película local del director Alejandro Árroz, la seleccionaron y terminaron de filmar pero por distintos motivos no se publicó. Encantada con el mundo de la actuación le pidió a su mamá tomar clases de teatro.

Desde los seis hasta los 18 años tomó clases con Claudia Mendía. Y, participó de obras de teatro anuales y de diferentes talleres que contribuyeron a su formación. Ahora, estudia actuación en la Universidad Nacional de Artes en Buenos Aires.

Sobre las adversidades del ámbito artístico, la joven actriz cuenta que siempre supo lo que quería pero que los miedos a veces la condicionaron y a la hora de decidir fue su mamá la que la impulsó: “sabía que quería irme a vivir a Buenos Aires. Antes de terminar el colegio fui y averigüe sobre algunas carreras que suelen ser más convencionales. Hablando con mi mamá me dijo ¿y por qué no actuación? Si es lo que te gusta”, relató Mercedes.

Gracias a su papel protagónico en “La niña de Tacones Amarillos”, obtuvo una nominación al premio “Revelación Femenina” en los Cóndor de Plata 2017.

“La actuación en mi vida es todo. El ser actriz en mi persona es mucho: me mantiene en equilibrio y me define”, reflexiona.

En 2014 encarnó el papel protagónico de Isabel en “La niña de Tacones Amarillos” película de Luján Loioco. Interpretación por la que fue nominada al premio “Revelación Femenina” en los Cóndor de Plata 2017, ya que el estreno comercial fue en 2016.  “Fue una locura, cuando me enteré no lo podía creer. Fue mi primera película, me eligieron como protagonista y después la nominación. Me hizo muy feliz”, expresó Burgos.


Desde su experiencia la actriz invita a tomar riesgos: “No es fácil, lleva su tiempo y mucho esfuerzo. A quienes sientan que esto es su pasión, no se desanimen. Cuando una ama lo que hace el universo lo siente. Es importante no dejarse llevar por las presiones sociales o familiares”, reflexionó Mer.

La mujer en la actuación

Sobre el lugar que ocupa la mujer en el mundo teatral y de cine, asegura: “como en todos lados, hay machismo. Siempre hay menos puestos para mujeres,  menos directoras, menos productoras. Pero hay que darse ese lugar y ser conscientes de esa dificultad”.

“Se lucha porque se respete la paridad salarial, para terminar con esa brecha entre géneros. La Asociacion Argentina de Actores la exige, pero sabemos que hay casos que escapan a la normativa”, agregó.

Teniendo en cuenta la realidad como actriz y mujer, Mercedes invita al paro y movilización de este 8 de Marzo “por la equidad y el respeto a nuestros derechos laborales”.   

Proyectos actuales

Actualmente, encara como proyecto un co-protagónico en la serie dirigida por Noelia Carrizo D Alessandro: “La Mujer de Piedra” , que retoma elementos de la leyenda de Esteco, la ciudad que se perdió.

La trama, contará la historia de un grupo de estudiantes universitarios que llega a Esteco para realizar un trabajo práctico. En su viaje se encuentran con la mujer de piedra.

“Mi personaje es Claudia, una estudiante de Geología en la UNSa, es bastante aplicada y emprende el viaje a Esteco con su grupo de estudio. Estoy muy feliz de trabajar con todos actores y actrices salteñas”, contó la actriz.

Por otro lado, comenta que tiene acordado filmar su próxima película en julio, esta vez en Buenos Aires. Y, a los compromisos laborales se suman los académicos ya que continúa cursando la carrera.


En Esta Nota

Salta
Comentarios