Conocé el impacto del alcohol, tabaco y las drogas en estudiantes salteños

Una investigación determinó que los jóvenes alejados del sistema tienen un riesgo 11 veces mayor de ser consumidores.

18 Dic 2014
Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Nutricionales realizaron una investigación en jóvenes salteños para determinar sus prácticas relacionadas con el consumo de drogas, tabaco y alcohol en sus trayectorias educativas.

Los resultados son alarmantes: “los jóvenes alejados de la educación tienen 11 veces más posibilidades de consumir drogas y alcohol”, comentó a LA GACETA la doctora Susana Gotthelf, una de las responsables del estudio. 

Junto a las licenciadas Claudia Tempestti y Susana Alfaro, Gotthelf explicó que “existe una gran carencia de contención institucional y social para los adolescentes de nuestra provincia. Los chicos que consumen estupefacientes evidencian una baja en su rendimiento, incrementando la estadística de la repitencia o la deserción educativa".

La investigación 

“Consumo de tabaco, alcohol y drogas en adolescentes de la ciudad de Salta” es el trabajo que desarrolló este equipo de profesionales durante los meses de marzo y abril de este año.

El objetivo fue analizar los hábitos de consumo de los adolescentes y para ello se realizó una encuesta anónima a jóvenes de 10 a 19 años, domiciliados en diferentes barriadas de la ciudad. La muestra estuvo compuesta por un total de 408 casos. 


Las prácticas de consumo

Los resultados obtenidos en la encuesta nutricional arrojaron números llamativos y preocupantes.

“El 77,6% de los jóvenes que consume drogas, tabaco y alcohol pertenece a familias con un clima educativo bajo en sus padres y a contextos de vulnerabilidad social”, apuntó Gotthelf. Y añadió: “los responsables de familias no iniciaron o terminaron el colegio secundario”.

Tabaco. El 12,3% de las mujeres y el 40,5% de los varones admitieron que fuman. Las profesionales establecieron que la edad promedio de iniciación en el consumo de tabaco es a los 14 años, en ambos sexos.

Drogas. La marihuana y la cocaína son las sustancias más representativas en el consumo adolescente.


Alcohol. Representó el punto más fuerte en las prácticas de consumo. “El 41% de las mujeres y el 57,3% de los varones, confesaron que toman, apuntaron Tempestti y Alfaro.

Las bebidas más consumidas son las blancas, la cerveza y el vino.

Trayectoria escolar

"Se observa que el consumo de alcohol y drogas repercute de sobremanera en el rendimiento de los jóvenes disminuyendo sus capacidades intelectuales alentando la repitencia, y esta problemática puede agravarse en quienes se alejan de los ámbitos educativos porque tienen un riesgo 11 veces mayor", indicó la licenciada Tempestti.

El 54% de los entrevistados repitió al menos una vez el año de estudio, mientras que el 18,5% desertó y se alejó del plano educativo.

Es por esto que Susana Gotthelf, Claudia Tempestti y Susana Alfaro concluyeron que se observa una interdependencia entre el consumo de tabaco, drogas y alcohol, que se asocia en la repitencia y se acrecienta en la deserción escolar, que podría ser interpretada como una carencia de contención desde la institución educativa, y que hace mella en el rendimiento y futuro de los jóvenes "porque estas prácticas tienen un alto impacto social en la vida de los jóvenes y sus familias".

En Esta Nota

Salta Educación
Comentarios