¿Qué consignas encabezarán el paro y la marcha del #8M en Salta?

El próximo jueves se conmemorará el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, y el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

05 Mar 2018
2

El 8 de marzo, las mujeres volverán a movilizarse. No será un día de celebraciones románticas sino una nueva oportunidad para alzar la voz por los derechos de las mujeres y en contra de las políticas económicas que las llevan a una situación de vulnerabilidad y pobreza. 

Bajo las consignas Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, y Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Salta se sumará al movimiento mundial con una marcha el próximo jueves, desde las 18, en la Plaza 9 de Julio.

La convocatoria pondrá énfasis en las medidas económicas que precarizan el empleo femenino. Visibilizará especialmente la brecha salarial y de género, el trabajo doméstico no remunerado y los despidos masivos.

“Marcharemos contra el ajuste, los despidos y la represión de Macri, Urtubey y Sáenz. Vamos a pedir la reincorporación de las trabajadoras y trabajadores de los ingenios azucareros, y que no haya más despidos”, anticipó Marta César, referente de la Multisectorial de Mujeres de Salta, que encabeza las asambleas por el #8M que se realizaron las últimas semanas para coordinar las actividades que se realizarán durante ese día.


El debate por el Aborto Legal

Las consignas fuertes serán la despenalización del aborto -que se debatirá en el Congreso- y la educación sexual integral efectiva. “El resumen de esta lucha es educación sexual para poder decidir, pastillas anticonceptivas para no abortar y aborto legal para no morir”, remarcó Maru Rocha Alfaro de Periodistas Argentinas en Red por una Comunicación No Sexista (Red PAR).

El registro de abortos en el país es precario aunque surgen algunas cifras que son alarmantes, especialmente para Salta. Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, sobre datos recolectados en 2016, Salta es la segunda provincia con más muertes por aborto en el país.

Por otro lado, Socorristas en Red hizo estadísticas nacionales sobre los casos que buscaron su ayuda para interrumpir sus embarazos con pastillas. Según el último informe publicado en 2016, un total 3799 mujeres abortaron acompañadas por feministas socorristas. De ese total, el 54,9% dijo que trabajaba, pero la mayoría no percibía el salario mínimo (60.6%); y el 13,2% son profesionales (con estudios terciarios y universitarios).

“El aborto es una situación extrema de las mujeres que son pobres. Ellas son las que mueren en el hospital o quedan con alguna secuela. Salta tiene una gran cantidad de abortos clandestinos, entre ellos, de chicas menores que fueron violadas, que recurren a métodos inseguros, con riesgo de vida. Esto no es el problema religioso, el aborto existe y pedir que sea legal es una cuestión de salud y de derecho de las mujeres”, reflexionó Marta César.

Visibilizar el trabajo doméstico no remunerado

La convocatoria del #8M invita también a un paro en el trabajo doméstico para demostrar el valor y el tiempo en los quehaceres no remunerados que las mujeres realizan en la casa. Por ejemplo, en Salta, según el informe 2017 del INDEC, el 47% de los hogares tiene jefatura femenina.

En este sentido, y como parte de las de las acciones de sensibilización por el #8M, la RED PAR convoca a las mujeres a marchar con delantales de cocina. “El trabajo en la casa no está dentro del sistema y es algo que las mujeres vivimos en alguna etapa de nuestras vidas, sobre todo en la maternidad. La idea de marchar con delantales es visibilizarlo”, enfatizó Maru Rocha Alfaro.

"Ni una menos"

Durante el #8M, la bandera "Ni una menos, vivas y libres nos queremos" seguirá en alto porque las cifras de femicidios en Salta mantienen encendido el alerta. El año pasado fueron 24, un número que, según el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, ubica a la provincia como la tercera de juridicción argentina con más muertes por violencia machista.

"La violencia machista tiene diversas formas. Por ejemplo, penalizar el aborto o que el cuidado del hogar este a cargo sólo de las mujeres es violencia machista. Vamos a parar y a marchar por todas las políticas económicas que nos atraviesan, y por supuesto por los problemas más profundos de derechos humanos que tenemos y que son las diferentes modalidades de violencia", concluyó la representante del grupo Católicas por el Derecho a Decidir, Mónica Menini.

Comentarios