Artistas critican a los museos salteños: "el movimiento feminista en el arte es muy hermético"

Las mujeres nucleadas en “Nosotras proponemos” se expresan en contra de la exclusión y desvalorización de las artistas. Para el 8 de marzo, convocan a las instituciones artísticas a actuar contra la desigualdad en las artes.

07 Mar 2018
3

Nosotras Proponemos es una red de mujeres que actúan en el mundo del arte: curadoras, investigadoras, directoras de museos, artistas, fotógrafas, antropólogas, escritoras y galeristas que se unieron para instalar prácticas feministas, y la igualdad y horizontalidad de oportunidades en este medio.

Las integrantes de este movimiento, reunidas en la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte, sostienen que las cifras de muestras individuales en los museos más importantes de la provincia demuestran un predominio de artistas varones, excluyendo a las mujeres de estas experiencias de legitimación y valorización de sus obras. Sólo ocasionalmente los museos argentinos superan el 20% de artistas mujeres en sus colecciones por lo que consideran que es necesario generar conciencia acerca del desbalance actual.


“La idea es focalizar en los museos donde haya un patrimonio, pinturas y premios que se han ganado hace 40 o 50 años para poder hacer una acción concreta sobre esas salas que es iluminar las obras que son de mujeres y dejar oscuras la de los hombres. Ahí se deja en evidencia, cuando hay salas completamente oscuras, que la mayoría de las obras pertenecen a hombres que ocupan esos lugares hace décadas”, señala Gala Huilen Agüero, una antropóloga que conforma la asamblea.

Además desde el movimiento aseguraron que “ninguno de los museos contestó los mails de la propuesta, tanto del plotter como de la acción de iluminar las obras de las mujeres. Hubo silencio, que es como no adherirse; y por otro lado en algunos museos hay muestras que se presentan como una muestra feminista y de feminista no tienen nada.”

“A nivel nacional se están adhiriendo a la propuesta museos importantes como el Museo de Bellas Artes, porque incluso lo ven como una jugada política que les conviene adherirse a esta gran masa, acá es muy hermético. Es bueno saberlo para identificar las problemáticas a las que enfrentamos las trabajadoras del arte en este contexto particular”, agrega.

La idea es seguir realizando actividades a lo largo del año, porque sostienen que es una discusión a largo plazo que tiene que ver con las relaciones de poder y las condiciones laborales del arte en Salta. Entre 30 y 40 personas han participado activamente, además de instituciones como la Facultad de Letras de la UNSA que realizan actividades en la biblioteca y generan un espacio con la idea de focalizar en las obras de mujeres.


Por último las mujeres que conforman este movimiento en Salta afirman que “muchos hombres se sumaron. La base del feminismo es abierta, no es específico de las mujeres. El llamado a la igualdad que moviliza principalmente a las mujeres y otros géneros que estamos excluidos en diferentes ámbitos, en nuestro caso el arte. Está abierto a todas las identificaciones”.

Esta semana, Nosotras Proponemos propone actividades que están adheridas a la grilla general de actividades de las asambleas generales que se han hecho en diferentes asociaciones.



Comentarios