Un panorama del arte contemporáneo argentino se puede disfrutar en el MAC

La primera inauguración del año, que estará habilitada durante marzo, trae premios nacionales, vidriera de origami y una instalación gitana.

08 Mar 2018

Recorrer el primer piso del Museo de Arte Contemporáneo, es observar un panorama del arte argentino hoy: mucho video, esculturas y obras que requieren atención por parte del espectador que pasa, inclusive, a un rol más activo.

Es la tercera vez que el Museo recibe los premios de la Fundación Andreani que seleccionan el trabajo de aristas contemporáneos de todo el país. “Es una muestra con propuestas muy jugadas, diferentes e innovadoras y es la idea del premio, la selección está hecha por un prestigioso jurado. Estar en este museo en Salta es un lujazo”, dijo Milagros Velasco de la Fundación Andreani.

Marcela López Sastre, fue la encargada de curar la muestra y participó también en la selección de obras como jurado. “Es un premio muy diverso y, por primera vez, el primer premio se lo lleva una obra en formato de video. Eso habla del trabajo que se está realizando en nuestro país hoy en día. Ver esta muestra es contemplar un panorama general de lo que pasa en la producción de arte del país porque es un premio muy federal”, dijo.



Gitanas en el MAC

La primera inauguración del año en el Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 90) fue con bombos y platillos. En realidad con té y música gitana.

La planta baja del Museo vibra de colorido gitano: telas intervenidas, trajes largos e infusiones que comparte la comunidad que comanda Eli y que tiene por objetivo compartir su cultura, íntimamente arraiga. “Es emocionante estar acá en el Museo. Para nosotras significa visibilizar a la comunidad Romaní. No queremos que nos veamos como que les vamos a robar los chicos o leer la suerte. Queremos que conozcan nuestras costumbres, así como nosotras tomamos mate, que ustedes tomen un té gitano”, dijo.

La sala de estar, que propuso Soledad Videla sirve para mostrar cómo es esa vida gitana en Salta. “Podemos hacer muchas cosas valiosas como estos pintar estos trajes”, dijo Eli. La artista Soledad Videla trabaja desde hace tiempo con comunidades gitanas en Córdoba y Salta, así conoció a Eli y sus familias y les ofreció recrear una sala de estar, en la plata baja del Museo. Allí pueden disfrutar de las infusiones, tirarse en los almohadones y compartir una linda charla. “Los textiles tienen que ver con los diferentes momentos de la vida y uso de las tradiciones. Creamos un espacio de encuentro para todos aquellos que quieran participar. Así como nos encontramos en cada cocina de cada caso”, dijo Videla a LA GACETA.

El té que sirvieron durante la inauguración, de manzana y canela, es realmente delicioso.


Una vidriera muy particular

Desde hace un tiempo, el Museo convoca a artistas contemporáneos argentinos a armar la amplia vidriera de calle España. Esta vez, para el Proyecto V.A.C.A. (vidrieras de artistas contemporáneos argentinos) se convocó a la arquitecta y artista Ivanna Costantitni. Su trabajo en origami sorprende a los transeúntes que no pueden creer las formas que pueden obtenerse con un papel.

“La búsqueda de este trabajo comenzó durante la carrera de arquitectura. Me comenzó a interesar la técnica del plegado, que proviene de Japón, conocida como origami. Empecé a pensar en un producto de uso cotidiano y aparecieron las lámparas”, dijo Costantini a LA GACETA quien trabaja en su marca Fuiste Papel. La vidriera, que se observará durante el mes de marzo, tiene mucho de arquitectura, precisión, luces y sombras.


Comentarios