Video: inundados salteños se abalanzaron sobre la ayuda asistencial

Pobladores originarios de Las Vertientes, afectados por la crecida del río Pilcomayo, se disputaron a la fuerza el alimento y el agua.

07 Mar 2018
1

Las imágenes impactan. Apenas se eleva el helicóptero que acaba de dejar agua y comida para los inundados en Las Vertientes, los pobladores emprendieron una carrera desesperada para hacerse de lo que pudieran bajo una única ley, la del más fuerte.

Las Vertientes es una comunidad ubicada más allá de Santa Victoria Este, casi en el límite con Formosa, en donde viven 72 familias entre miembros de pueblos originarios y criollos, según explicó el secretario de Protección Civil de la Provincia, Néstor Ruiz de los Llanos, a TN.

El funcionario reconoció la autenticidad del video y que, acorde a lo reflejado por las imágenes, asumió que seguramente muchas personas quedaron sin alimentos.

“Muchas cosas se hacen previamente para distribuir la asistencia, en Las Vertientes no se pudo dar pero no es la generalidad de los casos”, aclaró Ruiz de los Llanos.

Con el propósito de explicar lo que sucede generalmente, explicó que cuando un municipio alerta sobre algún paraje aislado que necesita asistencia aérea, se pide la planilla social de cada municipio para saber cuántas familias hay y así calcular la cantidad de módulos alimentarios y agua potable que deben llevar y si deben agregar elementos específicos como pañales, leche o medicamentos.

“Se solicita a algún referente para que colabore para eficientizar los vuelos, teniendo en cuenta el peso que pueden llevar porque a los parajes en donde vive mucha gente el piloto viaja solo para llevar más carga, agregó.

Respecto de la distribución, señaló que antes se hacía a través de los agentes sanitarios pero que después los caciques pidieron hacerlo ellos. Por eso añadió que cuando el piloto viaja solo, se avisa previamente para que los referentes estén preparados para que la distribución se haga de manera organizada.

“El piloto contó que cuando llegó, preguntó por algún cacique, allí hay tres, pero no estaban y la gente comenzó a acercarse demasiado y era peligroso por las aspas, entonces, por seguridad, pidió que se retiraran, bajó las cosas y se fue; el video muestra cuando el piloto se va”, dijo Ruiz de los Llanos.


Comentarios