Mariana Carrizo: "el feminismo quiere igualdad de derechos y libertad para poder alcanzarlos”

La coplera salteña conmemora el Día Internacional de la Mujer con su espectáculo "Libre y dueña", este viernes en la Casa de la Cultura.

08 Mar 2018
1

Sus abuelas le enseñaron a cantar coplas, también a ser una mujer determinada. Sin embargo, desde niña y más aún en el folclore, Mariana Carrizo se enfrentó a situaciones de violencia machista que, según cuenta, transformó en lucha y en risas. “Yo canto desde mi ser mujer”, afirma la coplera que este viernes presentará su espectáculo “Libre y dueña”. Será a las 21 en la Casa de la Cultura –Caseros 460).

“La copla fue mi salvación”, cuenta Mariana. Ella abrazó el canto ancestral desde niña cuando acompañaba a sus abuelas a pastorear. Entre cerros y animales, ellas copleaban y, con el tiempo, se convirtió en una más. “Yo crecí entre mujeres que tomaron fuerzas en el canto de la copla. Soy todas ellas”, destaca la artista.

Con seguridad, Mariana afirma que es feminista desde siempre pero tuvo que alejar fantasmas que la marcaron y vencer prejuicios que naturalizó en la infancia, especialmente cuando eligió ser artista. “Mi papá no entendía que yo quisiera cantar. Él suponía que iba a andar en la noche y que iba a llevar una mala vida. Era su forma de pensar y todos la teníamos naturalizada. Desde niña siempre sentí la injusticia con las mujeres”, reflexiona.

Cuando, a los 15 años, quedó embarazada de su primer hijo cada vez que salía a la calle vestía ropa suelta para que no se note la panza. Su familia quería evitar el qué dirán. En el parto sufrió violencia. “La partera me decía que lo hubiera pensado antes de quedarme embarazada”, relata.

Ser mujer en el folclore también fue y es difícil pero salió a la cancha igual. “Hasta el día de hoy, los festivales folclóricos son machistas y hostiles con las mujeres. Nos tratan, a veces, como si no existiéramos, pero yo hice mi camino. Lo fui transformando y ahora mi mensaje tiene la pincelada de la alegría. Reír siempre me hizo bien”, remarca.

A “Libre y dueña”, Mariana Carrizo invita mujeres aburridas del patriarcado, también a hombres feministas y machistas. “El feminismo no está en contra del machismo, quiere la igualdad de derechos y la libertad para poder alcanzarlos”, finaliza la artista.

En Esta Nota

Mariana Carrizo
Comentarios