En un año Salta batió sus registros históricos de homicidios, abusos y condenas

La violencia aumentó significativamente en los barrios mostrando una realidad por demás preocupante y el crecimiento de los delitos de índole sexual contra niños y mujeres.

12 Mar 2018
2

FOTO LA GACETA

El 2017 dejó estadísticas por demás alarmantes en Salta. Se superó en un 65% la cantidad de homicidios, un 18% el número de juicios a personas con causas penales y se registraron 300 denuncias más por casos de abusos sexuales en relación al año anterior y alcanzando registros históricos en la provincia.

Un informe reciente realizado por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial de Salta indica que el año pasado se celebraron 2896 juicios en los distritos de toda la provincia, superando los 2.443 de 2016. El relevamiento consistió en monitorear la actividad en los Distritos Centro, Sur (Metán), Tartagal y Orán. Por su magnitud, la Capital y alrededores concentraron el 68% de los casos.

El año judicial fue ajetreado con miles de condenas a personas por homicidios, tenencia y comercialización de drogas, robos, hurtos, disputas familiares o en la vía pública, tenencia de menores, solo por mencionar algunos de ellos. Pero, además, marcó un registro histórico no solo por el número de condenas sino por el alarmante crecimiento de la violencia y de delitos de índole sexual.

Cómo funciona la Justicia

El 6 de noviembre el Gobierno de la provincia sancionó la ley 7.853 que creó la OGA en busca de agilizar el funcionamiento de la Justicia y brindar una respuesta más inmediata a víctimas, familiares y acusados.

Con el nuevo sistema acusatorio se contempla que la Justicia tiene un plazo de hasta dos años para celebrar el juicio o plenario. ¿Quiénes tienen prioridad? Se establece que las personas detenidas por el universo de hechos, por ejemplo homicidios, robos, hurtos, abusos sexuales, por citar algunos de los delitos más frecuentes, tienen prioridad para ser juzgadas. Junto a ellas las personas con una causa penal abierta por microtráfico. Esto último se da a partir de la adhesión de la provincia a la ley de Desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes.

“Que los tribunales se hayan desentendido de todas las tareas administrativas facilitó de manera sustancial las tareas. La provincia creó un nuevo método de trabajo que permite atender dos o tres juicios de manera simultánea, agilizar las causas y llevar respuestas en un plazo más cortos a las víctimas, familiares y condenar a los acusados”, aseguró la secretaria de la Oficina de Gestión de Audiencias, Ivana Flores, en diálogo con LA GACETA.

Salta, la violenta

A partir del monitoreo de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial se observa que el Distrito Centro concentró el 68% de los juicios posicionando a la Capital y alrededores como la zona con más causas penales. Durante el año pasado se realizaron 1985 juicios mientras en 2016 1.562 y unos 882 en 2015.

El Distrito Centro tuvo el crecimiento más notorio “ya que entre 2015 y 2016 el incremento fue de un 77% de juicios. Si tenemos en cuenta los casos de 2017 la comparación es de un 225% respecto a las audiencias realizadas en 2015”, señaló Flores.

Que la Justicia haya tenido una intensa actividad no es más que el reflejo del crecimiento de los índices de violencia y así lo demuestran dos informes complementarios del Ministerio Público.

En 2017 Salta batió sus récords de homicidios con 95 episodios registrados en toda la provincia; de ellos, 24 fueron femicidios superando ampliamente los 10 de 2016. Algunos crímenes fueron juzgados el año pasado y tantos otros más elevados a juicio para el año en curso mientras otros esperan aún fecha de audiencia.

Al cabo del año pasado se superó en un 65% los casos de homicidios en comparación a 2016. El índice de violencia posicionó a Orán como la ciudad más violenta de Salta ya que triplicó sus registros pasando de nueve a 26 crímenes, una tasa de 15 muertes por cada 100.000 habitantes.


Abusos sexuales, un delito un crecimiento

Otro indicador que enciende una alarma en la provincia es el significativo incremento de las denuncias por abusos sexuales. El año pasado se registraron 1.088 en toda la provincia, unas 300 más que en 2016 y prácticamente un 28% más que el anteaño.

Niños y mujeres son las víctimas más vulnerables de una situación alarmante donde se evidencia un crecimiento sostenido de denuncias durante todo el año, a diferencia de lo que ocurría hasta 2016 que se evidenciaban por períodos.

“La situación es alarmante, puesto que antes el crecimiento sucedía en una determinada época del año, sin embargo ahora la línea de crecimiento se sostiene casi todos los meses”, dijo al respecto Federico Obeid, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual 1. Y agregó: “en otros años se podía apreciar un fuerte incremento en determinados meses, como por ejemplo, en la temporada de verano, hoy eso ya no sucede, pues vemos, de una manera que preocupa, que el crecimiento es casi a lo largo del año”.

Las estadísticas marcan una preocupante realidad en la provincia. Por ejemplo, en 2016 el pico de denuncias por abusos sexuales se registró en mayo con 55 casos mientras que el año pasado el número ascendió a 103, el mismo mes.

En Esta Nota

Salta
Comentarios