¿Cómo va a ser el 8M en la UNSa?

Docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta convocan a participar de la movilización mañana. ADiUNSa y FATUN, anunciaron el apoyo y la adhesión al paro.

07 Mar 2018
1

El jueves 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, por lo que se llevará a cabo el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

El lugar pactado para el encuentro y movilización en Salta es la plaza Plaza 9 de Julio, a partir de las 17. La marcha unitaria empezará a las 18.

La convocatoria tendrá como principales consignas la visibilización de la brecha salarial y de género, el trabajo doméstico no remunerado y los despidos masivos. Además de exigir el debate por la despenalización del aborto y la educación sexual integral efectiva. Y la denuncia de "Ni una menos, vivas y libres nos queremos" seguirá en alto ya que las cifras de femicidios en Salta mantienen encendido el alerta.

En la Universidad Nacional de Salta trabajadoras, docentes y no docentes, también tendrán la posibilidad de participar y alzar su voz para denunciar las desigualdades de género que sufren y exigir los debates pertinentes en torno a estas problemáticas.

Desde ADiUNSa Jorge Ramírez, Secretario General, aclaró que se apoya y se adhiere al paro, y se les brindará a las mujeres del gremio la libertad de decidir sobre la asistencia a los puestos de trabajo. Y agregó en consideración a la marcha: “estimo que será contundente ya que tiene que ver con la acción de las mujeres respecto a problemáticas que están siendo trabajadas y sobre las que se debe seguir avanzando”.

 Además, desde la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) acordaron la adhesión por lo que las mujeres no docentes que trabajan en la UNSa, también tendrán la libertad de adherir al paro y no presentarse en los puestos de trabajo.

 “Estamos en lucha”

 En diálogo con LA GACETA Elena Condori, Ingeniera en Recursos Naturales y profesora de la Facultad de Ciencias Naturales afirmó su postura de adhesión al paro, y explicó: “El reclamo que se viene dando y la lucha son claves para que deje de haber violencia y muertes. Por lo que también se busca generar un debate sobre la despenalización del aborto que significa prestar atención en una problemática histórica”.

 También aseguró que a sus convicciones como mujer, se suma la tarea de generar conciencia desde la docencia. ”Lo que se busca es formar jóvenes críticos para que puedan hacer un análisis de la realidad, y en este caso de las problemáticas que atraviesa el género”, sentenció invitando a participar.

 Por su parte, la Doctora Alejandra Cebrelli, docente de la Facultad de Humanidades y feminista, considera que la convocatoria esta consensuada y es “muy heterogénea”, ya que las temáticas se debatieron entre distintas organizaciones de mujeres.

 En relación a las problemáticas de la cultura machista reflexionó: “El patriarcado se manifiesta de manera muy feroz en Salta, lo que se evidencia en el número de femicidios y en los casos de violencia machista”.

 Sobre las consignas consideró urgente despenalizar el aborto para que dejen de morir mujeres, visibilizar el desempleo y las problemáticas de mujeres dentro de pueblos originarios y expresó: “esta marcha nos representa a nosotras y a los colectivos de mujeres trans, lesbianas y travestis”.

 “Estamos trabajando para que se valore el trabajo femenino en la casa, que no es remunerado ni reconocido por los hombres. Además, de generar una autovaloración y una toma de conciencia sobre el propio trabajo”, explicó Cebrelli.

 A lo que sumó: “Es importante reconocer que no hay un solo feminismo, hay muchas formas de entenderlo y aún así se logró una marcha común. Estoy con mucha expectativa, me parecen un ejemplo los movimientos que se reúnen en esta marcha que lograron con diferencias generar un consenso”.

 Por último, dio su testimonio Gladys García, docente de la Facultad de Naturales y de Salud: “Me adhiero desde hace años porque lucho por la igualdad de géneros y por la toma de conciencia de las situaciones de desigualdad que atravesamos“.

 Llamó a todas las mujeres a sumarse, a pensar en base a los problemas que marcan la vida de las mujeres y necesitan ser visibilizados para solucionarse. “Hay que seguir la lucha que llevamos adelante, como madres, docentes y mujeres, es necesario difundir las desigualdades, debatirlas y buscar soluciones”

 Al ser consultada sobre el apoyo que reciben en la lucha desde la Universidad, aseguró que desde el rectorado no notificaron sobre la adhesión al paro. Pero desde las facultades si: “en estos días colaboraron con el espacio para la organización y las jornadas de debate”.

 Por último, calificó como positivo y emocionante el acompañamiento de sus colegas varones. “Los compañeros varones, mañana asisten a trabajar con carteles y pecheras en apoyo al paro. Desde hoy, sacaran fotos con los carteles en apoyo a la movilización y lucha”, contó García.




En Esta Nota

Paro de mujeres #8M
Comentarios