Urtubey dio marcha atrás en el permiso a los desmontes

El gobernador derogó los decretos que ampliaban las zonas liberadas para desmontar. Sin embargo, los permisos otorgados no se revocarán.

18 Dic 2014
1

FOTO GREENPEACE ARGENTINA

El gobernador Juan Manuel Urtubey derogó ayer, en un acto en la Casa de Salta en Buenos Aires, los decretos que permitían modificar la clasificación de zonas aptas para el desmonte. La decisión fue celebrada por Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Aves Argentinas, Proyungas y Fundación Vida Silvestre y anula los 48 pedidos de autorización que estaban pendientes aprobar por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable. 

Desde Greenpeace, una de las organizaciones que más logró visibilizar el conflicto en todo el país, Hernán Giardini dijo que están conformes con la decisión, aunque señaló que esta marcha atrás no afecta a los otros 23 permisos otorgados. "Lo que se derogó es el mecanimos para adelante. Hay 48 casos a punto de ser aprobados que se caen y sobre los otros 23 permisos otorgados no hay decisión para cancelarlos. Es una cuestión jurídica compleja y vamos a seguir insistiendo con eso a través de Nación", dijo Giardini en diálogo con LA GACETA, y agregó que hasta ahora no son más de cinco las empresas que comenzaron con los desmontes. "Lo que se autorizó es preocupante, pero si vemos lo que se venía hacia adelante, era mucho peor. En ese sentido, esto es un avance".

"Nos parece muy bien y estamos contentos con la decisión, un poco demorada pero de todos modos es importante que se reconozca la violación a la Ley de bosques y se deje de dar permisos en zonas no permitidas. Desde el punto de vista jurídico es muy importante que la provincia anuncie una nueva política forestal y que de ahora en adelante haya otra manera de gestionar los bosques", concluyó.

Cabe recordar que Greenpeace logró reunir 50 mil firmas de salteños en contra de los decretos que había firmado Urtubey, en una provincia con casi 900 mil electores, la cifra habrá pesado en la revisión del rumbo. "Salta acompañó el reclamo y es interesante que el gobernador haya escuchado lo que se venía pidiendo, no solo desde Greenpeace, sino de organizaciones y comunidades de todo el país, desde la Auditoría General, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Ambiente de la Nación", dijo Giardini. 


Comentarios