Hernán Casciari, el escritor de “Spotify”

El fútbol nutre muchos escritos de este polifacético artista, que también se dedica a la actuación.

11 Mar 2018
5

En 2012, Hernán Casciari revolucionó las redes sociales -y, en especial, al mundo del fútbol- al publicar su cuento Messi es un perro. Tiempo después, ese texto se convertiría en un libro.

Pero Casciari no se define a sí mismo como un escritor. En todo caso, prefiere hacerlo como un contador de historias. “Me gusta más así, porque me di cuenta de que si bien hace un par de años dejé de escribir, continué contando historias de otra manera”, explica.

Cuando menciona sus referentes en la literatura se advierte que amalgama la ficción con el fútbol: en el país, Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa y su contemporáneo Eduardo Sacheri; en Latinoamérica, al uruguayo Eduardo Galeano y al mexicano Juan Villoro.

De todos los cuentos sobre fútbol que escribió, Messi es un perro es el que más se viralizó. Al momento de crear, Hernán contó a LG Deportiva lo que le inspira. “No es un equipo, ni una jugada, ni unos colores. Se trata, más bien, de una sensación. Por ejemplo, escribo de fútbol cuando intento hablar de mi padre. Son conexiones neuronales las que hacen que el fútbol llegue a una historia cotidiana que emocionalmente resulta común para todos. Si yo fuera canadiense escribiría sobre el hockey sobre hielo para contar la relación con mi padre; pero como nací en Argentina utilizo el fútbol”, señala para explicar su trabajo.

En Nunca me importó el fútbol pueden leerse anécdotas sobre su padre, Roberto. Pero sus historias no se agotan en él, o en Messi. Hernán también le dedicó líneas al Racing de sus amores. En Bienvenido al club se vanagloria de integrar uno de los grupos de hinchas de la “Academia” más privilegiados por ciertas vivencias; en Tan Lejos del dolor y de la fiesta relata su sufrimiento como argentino en el exterior, por no poder estar en la cancha durante un partido clave. Como todo apasionado por el fútbol, el Mundial no podía quedar fuera de sus escritos. Con El fútbol ha dejado de existir logra que el lector se replantee la alegría que vivió el 8 de julio de 2014, cuando Brasil quedaba eliminado en “su” semifinal, por un aplastante 7 a 1 propinado por Alemania. Otro texto “mundialista” es Dentro de cuatro años voy a ser grande.

Las mujeres también protagonizan sus relatos futboleros. En Europa no se consiguen se llama el cuento en el cual retrata a la perfección la principal característica de las argentinas -y de su primera hija-, que las hace incomparables y las mejores del mundo.

Despertar sentimientos

Con sus textos Hernán busca generar empatía en el lector. “Atesoro la herencia, el poder trasmitir una pasión común a todos, como es el fútbol en nuestro país; algo que no tiene mucha importancia, pero que, de alguna manera, llega a ser relevante”, explica.

Con sus 46 años es de los afortunados que pudo ser contemporáneo de Diego Armando Maradona y de Lionel Messi. Es de los que pueden inflarse el pecho y decir que vio a la selección argentina alzar sus dos copas mundiales.

A 94 días del inicio de Rusia 2018, muchos de sus seguidores se preguntan si se vendrá un nuevo cuento de la “Pulga”. “Ojalá que surja la necesidad de hacer un nuevo cuento sobre él. Eso significaría, pura y exclusivamente, que ganamos el Mundial. Ya hay suficientes cuentos sobre fútbol. No creo que haga ningún cuento de Messi o de fútbol a no ser que ganemos en Rusia; y si pasara eso sería muy feliz”, contesta.

No todo es fútbol

Casciari comenzó con sus relatos en la era en la cual los blogs eran populares. Por entonces, en 2005, escribió uno de sus principales libros, que luego fue llevado al teatro por Antonio Gasalla: Más respeto, que soy tu madre.

En 2011 fundó la revista cultural Orsai que tiene la particularidad de no sostenerse mediante publicidades y de contener notas de arte, de opinión; dibujos, crónicas, ensayos y entrevistas, entre otros. Acerca del nuevo número de la revista responde: “va a salir a finales de abril. Estamos trabajando, pidiendo notas e ilustraciones. Todavía no puedo decir nada de lo que contiene. Sí puedo adelantar que volvemos a tener ilustradores que a mí me gustan mucho y que esta temporada no los había tenido, como Tute y Alberto Montt”.

Al haberse iniciado en los blogs, Casciari sabe cómo manejar internet. Hoy pocas personas se dan el tiempo de leer; y él lo sabe. Debido a eso comenzó a subir sus cuentos a Spotify -aplicación multiplataforma para escuchar música. “Subo los podcasts como quien sube textos a un blog. Sé que se viralizan mucho, y que se escuchan bastante; me lo suelen decir personas con las cuales me cruzo por la calle. Estoy muy contento de que ya no sea necesario leer mis cuentos, sino que también se los pueda escuchar”, admite. Además de contar con sus audios en Spotify, la mayoría de sus cuentos pueden leerse en su sitio web (hernancasiari.com).

En paralelo a su escritura, Hernán actúa. Actualmente coprotagoniza Casciari & Zambayonny, junto a Diego Adrián Perdomo, cuyo seudónimo artístico es, precisamente, Zambayonny.

Otras facetas de Hernán es la de leer en bares, para los parroquianos. Precisamente con “Casciari leyendo en bares” vendrá a nuestra provincia durante mayo o junio, en el marco de en una gira que recorrerá todo el noroeste del país.

Comentarios