El desafortunado comentario de un funcionario tucumano sobre el niño que murió por un disparo de la Policía

El ministro de Seguridad respaldó la hipótesis oficial y cargó la responsabilidad sobre los padres del niño que murió por un disparo de la Policía. Escuchá el audio.

12 Mar 2018
1

Claudio Maley

TUCUMÁN - La muerte de Facundo puso bajo la lupa el accionar de la Policía de Tucumán. Con un tiro en la nuca, el chico de 12 años se sumó a la larga lista de homicidios que conmueven a una provincia hundida en una ola de violencia. Mientras se esperan las pericias de la Justicia, el ministro de Seguridad Claudio Maley respaldó la hipóstesis oficial y cargó la responsabilidad sobre los padres del menor que murió por un disparo policial. 

"Cuando la patrulla intentó intervenir fueron agredidos con tiros. El Estado tiene que tomar medidas para hacer cesar un delito y preservar el órden en la ciudad. El Estado tiene que intervenir y lograr la normalidad en la ciudad", explicó Maley durante una entrevista concedida al programa "De Primera Mano", que se emite todas las mañanas por Radio Nacional Tucumán (98.7 FM).

"También hay que preguntarse qué hacía esa criatura de 11 años afuera de la casa. Dónde están los padres. El Estado no puede hacerse responsable de cuestiones muy internas y propias de la familia. Los padres tienen responsabilidad sobre ese ser humano. ¿Qué hace ligado al uso de arma? Más allá de pensar qué hace el Estado, que está ausente", continuó el funcionario, que de esta forma sostuvo la hipótesis policial de que Facundo murió en un enfrentamiento con la Policía.

Mientras dejó la investigación en manos de la Justicia -"definirá si hubo excesos", aseguró-, el máximo responsable político de la seguridad de los tucumanos se preguntó "¿qué hace mi hijo de 12 años observando una picada solo, o con amigos?". "Hoy los papás están exigiendo que el maestro modele la conducta de una criatura. Va a acompañar y a ser un complemento, pero hay formaciones de fondo, de ética y moral que tenemos que ver los padres", profundizó sobre su postura.

Al ser consultado si creía que al respeto se lo ganaría con mano dura, Maley insistió en que Facundo murió en un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad. "Hubo una agresión, con arma de fuego, y el personal policial, a la distancia, desconoce quién efectúa los disparos. Ve el bulto. El menor tenía restos de pólvora en la mano. Digame, a la distancia, no se si es un menor", enfatizó el ex gendarme, que asumió su cargo en diciembre.

Comentarios