Los cuerpos artísticos oficiales darán 100 funciones en la temporada 2018

1

FOTO LA GACETA

La programación incluye ópera, ballet y conciertos, con ciclos temáticos, funciones didácticas y puestas que cruzarán al folklore con el tango, los musicales de Broawday y la música sinfónica.

13 Mar 2018

La temporada 2018 de los cuerpos artísticos oficiales de Salta se lanzó con la contundencia de un número redondo: serán 100 funciones, entre marzo (las primerados fueron los primeros jueves del mes) y diciembre, con una programación que abarcará conciertos, ópera, ballet y coros, la mayoría con entradas gratuitas y algunas por primera vez aranceladas para cubrir gastos de montaje. Esta noche, seguirá a las 21, en el Teatro Provincial, con la apertura del ciclo Todos al Escenario, la versión de cámara de la sinfónica, con entrada libre y gratuita y un programa diverso con obras de Cristoph Gluck, Antonin Dvorak, Ernest Chausson, entre otros.

"Todos los elencos van a estar más cerca de la gente", resume Jorge Lhez, director del Instituto de Música y Danza, y subraya algunos de los destacados de la grilla, como el programa especial que por primera vez presentará un repertorio dedicado a los musicales de Broadway, el 1 de junio, con la presencia estelar de Gerónimo Rauch como invitado.

Con el lanzamiento, la semana pasada, del primer concierto del ciclo sinfónico, a cargo del flamante director de la Orquesta Sinónica, Noam Zur, este organismo presentará un total de 30 programas diferentes, además de conciertos especiales didácticos y la continuación de los ciclos "Todos al escenario" y "La Orquesta en tu barrio".

En el caso de la danza, que sigue siendo el cuerpo más convocante de la provincia, los ballets clásicos y folklóricos tendrán este año una agenda intensa, con títulos que incluirán en la grilla desde "Cascanueces" a "El lago de los cisnes", "Paquita", "La Sylphide"#, programas de tango, el espectáculo "Argentina mi país", la "Gala patriótica" de mayo, la puesta "Baile de graduados", "Los patinadores", el show de folklore "Profetas", una versión del musical "Annie" a cargo de la Escuela de Danzas de la Provincia, entre muchos otros.

La primera ópera del año llegará el 16 y 18 de agosto, con el estreno en la provincia de "Tosca", de Giaccomo Puccini, dirigida por Zaur, y en octubre, el 25 y el 27, subirá a escena "Lucia de Lammermoor", de Gaetano Donizzetti, con dirección de Jorge Lhez.

El cierre del año será el 22 de diciembre, con el tradicional concierto de Navidad que se presentará en la Catedral Basílica con la "Sinfonía N°9 en re menor" de Ludwig van Beethoven, también bajo la batuta de Lhez y con la participación de los coros de la UCASal, Escuela de Canto Litúrgico y el Estudio Coral IMD.

"Lo que queremos es que la gente se acerque a los lugares donde circulamos, donde están los artistas, y a la vez el artista necesita del público y que nos vengan a ver para saber lo que hay que mejorar también", dice Sergio Bravo, secretario de Cultura de la Provincia.

"Salta es la provincia con más cuerpos estables de toda la región. Sostener los cuerpos con calidad es un gran esfuerzo", sostiene el funcionario y agrega que es importante que la gente los vea y los disfrute, por la posibilidad de estar en contacto con producciones únicas y de alto nivel. "Mucha gente viene a Salta y valora lo que tenemos. A veces uno lo tiene tan cerca que no lo valora, porque lo tiene a la vuelta", agrega Lhez.

Mirá la programación completa de la temporada 2018

En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios