La Justicia Federal de Salta decomisó más de 6.7 toneladas de droga en 2017

Además se produjeron dos de los procedimientos más grandes de la historia y en los que hubo que actuar en otras provincias.

14 Mar 2018
2

Entre la intervención de uno de los dos juzgados federales de Salta y el de Orán, se produjo el secuestro más de 6.7 toneladas de droga entre procedimientos realizados en la provincia y otros que se concretaron en otros puntos del país durante 2017.  

Según la información brindada por el Juzgado Federal nº 1 de Salta, como consecuencia de las investigaciones y procedimientos judiciales que llevó adelante el año pasado, se procedió al secuestro de 4.252,79 kilogramos de estupefacientes.

Por su parte, desde el Juzgado Federal de Orán informaron que se logró el secuestro de 2.450 kilos de droga. 
Los años vienen demostrando, y el 2017 no fue la excepción, que por la provincia son exclusivamente dos especies de droga las que ingresan: la cocaína y la marihuana, pero con una amplia preponderancia de la primera.

Los años vienen demostrando, y el 2017 no fue la excepción, que por la provincia son exclusivamente dos especies de droga las que ingresan: la cocaína y la marihuana, pero con una amplia preponderancia de la primera.

El 75% de la droga incautada en procedimientos hechos el año pasado fue clorhidrato de cocaína, mientras que solo el 25% restante obedeció a marihuana o “cannavis sativa”. Tal como lo ordena el artículo 30 de la ley 23.737 que regula el tráfico de estupefacientes, esa droga ya se encuentra en proceso de destrucción, informaron desde la Justicia.

Por su parte, desde el Juzgado Federal de Orán informaron que se logró el secuestro de 2.450 kilos de droga en ese año. 

Desde el Juzgado respondieron que durante 2017 no se registraron secuestros de drogas de diseño comúnmente denominada “pastillas” como éxtasis. Fuera de la cocaína y la marihuana, solo existió un caso de un gran cargamento de fenacetina, que es un analgésico utilizado para estirar la cocaína, es decir, para lograr obtener mayor cantidad de kilos de droga aunque perdiendo algo de pureza y calidad.

En cuanto al análisis comparativo, en 2017 se decomisaron entre 500 y 1000 kilos más de droga que en 2016, revelaron desde Juzgado Federal n°1 de Salta. El crecimiento de las cantidades secuestradas año tras año es una constante y preocupa.

Otro dato que la Justicia y las entidades nacionales encargadas de la lucha contra el narcotráfico manejan como cálculo estimado –ya que es difícil su confirmación exacta- es que siempre se suele secuestrar solo el 20% de la droga que realmente ingresa al país. Esto implica que si cada vez es mayor la cantidad de kilos de droga que representa ese 20%, es todavía mayor la cantidad de toneladas que realmente ingresa al país.

Dos de los procedimientos más grandes de la historia

El trabajo realizado el año pasado incluyó varios grandes operativos pero se destacan dos que serían de los más importantes de la historia judicial de la provincia por varios aspectos como la cantidad de droga secuestrada, el valor económico del cargamento y la complejidad de los casos que demandaron la actuación de diferentes jurisdicciones del país.

Uno de ellos fue el que se realizó el 19 de febrero de 2017 en donde el tribunal tuvo que extender su jurisdicción hasta la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Allí se decomisó una tonelada de marihuana (1.021 kgs.) en un camión que fue interceptado en cercanías de la ciudad de El Dorado sobre la Ruta Nacional n° 12. El operativo fue la coronación de una investigación que se había iniciado en Salta.

El otro caso tuvo lugar el 17 de diciembre en donde, luego de practicarse requisas y allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, se logró la incautación aproximada de 1.150 kilogramos de cocaína de máxima pureza, además del secuestro de los vehículos que utilizaba la organización criminal para trasladar y custodiar la droga, y de un inmueble que era utilizado para acopiar el estupefaciente.

El dato relevante en este último caso, está constituido por el golpe económico que significó para los delincuentes. Según la Justicia, el kilo de cocaína en Buenos Aires está valuado en 10.000 dólares aproximadamente y una vez que el narcótico llega a Europa –lugar que tenía como destino en este caso– llega a cotizarse en alrededor de 35.000 euros el kilo, unos 43.300 dólares.  

En ambos casos, las investigaciones se desarrollaron junto a las fiscalías federales de Salta con la intervención de fuerzas de seguridad nacionales.

En Esta Nota

Narcotráfico
Comentarios