Rodolfo Urtubey quiere agilizar la reforma del Código Procesal Penal

La comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado buscará avanzar en el tratamiento de la reforma.

14 Mar 2018
1

La comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado buscará avanzar en el tratamiento de la reforma del Código Procesal Penal para emitir dictamen en la próxima reunión y así agilizar la implementación del nuevo sistema acusatorio que le otorga mayor protagonismo a los fiscales en las causas, según acordaron hoy el oficialismo y la oposición.

En la primera reunión del año de la comisión que preside, el peronista Pedro Guastavino (Entre Ríos-PJ) adelantó que esa reforma, junto a la del Código Penal, dos temas sobre los que pidió celeridad el presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa, serán los primeros temas sobre los que avanzarán los senadores.

"Vamos a empezar en forma inmediata con el tratamiento del Código Procesal Penal", explicó Guastavino esta tarde y recordó que en 2015 "se aprobó la implementación y se tenía que poner en marcha en marzo pero con la asunción del nuevo gobierno se postergó".

Su compañero de bloque, el senador por Salta Rodolfo Urtubey, añadió que "hay un Código sancionado cuya aplicación fue suspendida" y confirmó que "hoy hay una decisión política de hacer una implementación gradual".

"Hasta ahora han habido nueve leyes posteriores a la aprobación de ese Código (la ley de flagrancia, la de ejecución de penas, entre otras)", por lo que "resulta necesario armonizarlas para que el nuevo Código no signifique un retroceso", acotó.

Urtubey explicó que "se trabajó todo el año en una tarea de ensamblaje" y sostuvo que como "el proyecto del Poder Ejecutivo venció es necesaria una adaptación para la aplicación del Código".

Por esa razón, adelantó, suscribieron junto a Guastavino "un nuevo proyecto con algunas modificaciones que hay que estudiar en la comisión" y se pronunció a favor de agilizar el tratamiento para emitir dictamen lo antes posible.

El senador de Cambiemos, Ernesto Martínez, vicepresidente de la comisión, sostuvo que el oficialismo adhiere a la iniciativa "de poner rápidamente en tratamiento la postergada reforma con la incorporación y sistematización de todas estas leyes que se han enunciado" tras la aprobación de la reforma.

También reclamó que se avance en la aprobación de la ley de extinción de dominio, otro de los temas pendientes que solicitó el presidente Macri durante su discurso ante la Asamblea Legislativa. (Télam)



Comentarios