La Provincia dice haber ahorrado $86 millones por el congelamiento de sueldos de funcionarios

El ministro de Economía explicó cómo va el ahorro impulsado por el Gobierno antes de reunirse con senadores justicialistas.

14 Mar 2018
2

EMILIANO ESTRADA. MINISTRO DE ECONOMÍA DE SALTA

Con el objetivo de cumplir con el Pacto Fiscal al que la Provincia se comprometió frente al Gobierno Nacional, el gobernador Juan Manuel Urtubey decidió en noviembre de 2017, entre otras cosas, congelar los sueldos de funcionarios públicos. Según informaron hoy, solo con eso se ha logrado ahorrar $86 millones en tres meses.

El dato fue comunicado por el ministro de Economía, Emiliano Estrada, minutos antes de ingresar a la sala de reuniones del bloque Justicialista para una reunión a la que fue convocado por senadores de dicho partido, para  conocer el estado financiero de la Provincia.

Desde el Ministerio de Economía consideraron que pasado el primer trimestre, ya es un periodo suficiente para sacar algunas conclusiones y hacer una proyección de cómo va a ser el año en materia fiscal por los resultados de las medidas que se han tomado.

Estada explicó que hay dos tipos de medidas, las que arrojarán resultados a largo plazo y las que lo harán en el corto y mediano y en este último grupo resaltó la referida al ahorro en salarios: “congelar los sueldos de ministros y secretarios de Estado nos generó unos 86 millones de pesos de ahorro fiscal, mientras que las renegociaciones de contratos nos darían 600 millones de pesos de ahorro”, afirmó y agregó que eso implica un crecimiento, durante cuatro meses, del 1% de la masa salarial provincial.

El congelamiento de sueldos también alcanzó a subsecretarios y cargos políticos con escalafón, además de relacionarse con la reducción del 20% de la estructura del Gobierno con el paso de 12 ministerios a 10, de 47 secretarías a 36 y de 45 subsecretarías a 38.

El ministro sostuvo que los resultados van a ser positivos y adelantó que el 28 de marzo se realizará la primera reunión con la comisión que creó el presupuesto para que haga un seguimiento del déficit fiscal donde esperan presentar un buen balance ya que han logrado tener certidumbre de cómo será este año luego de llegar a un acuerdo en paritarias: “sin eso no íbamos a saber cuánto íbamos a gastar en personal”, señaló. El 15% de aumento que se le pagará a los docentes no estaba contemplado pero creen que con los ahorros que vienen concretando van a poder hacer frente a ese gasto.


No más emisión de deuda por el momento

Estrada aseguró que no tienen planificada otra emisión de deuda y marcó una diferencia con la política anterior: “buscamos reconvertir el perfil de financiamiento que tenía la Provincia, el año pasado pagamos 2.100 millones de pesos en letras que vencían en diciembre y esa plata la hemos bajado a unos 1.500 millones con un fondo de desarrollo provincial que tiene el Gobierno Nacional que da un costo financiero menor que el de las letras y eso aplica un ahorro fiscal de 90 millones de pesos”, explicó.

Esperan más fondos por las inundaciones en el norte

La Provincia ha solicitado un adelanto del Tesoro Nacional de 100 millones de pesos en materia de ayuda hídrica y agropecuaria, pero hasta el momento solo recibieron la décima parte. Estrada contó que el diputado nacional Pablo Kosiner le preguntó al jefe de Gabinete Marcos Peña qué iba a pasar con el resto del dinero pero, hasta ahora, no obtuvieron respuesta.

La soja será un problema

“La soja es un problema este año, a la coyuntura internacional de crisis económica que determina al precio, hay que agregarle la terrible sequía que afectó al núcleo productivo de Argentina que ya se estima en mil millones de dólares menos de liquidación de granos”, analizó el funcionario.

El problema es que eso impactará en la distribución del Fondo Federal Solidario que es la retención de la soja que se divide en un 50% a la Provincia y la otra mitad a los municipios.

“Venimos monitoreando eso para no chocarnos con sorpresas, esa previsión es nuestro gran objetivo porque Salta tiene más del 75% de dependencia de recursos de origen nacional”, agregó.


Comentarios