Casa Leguizamón: especialistas convocan a “reimaginar” el Museo

La iniciativa pretende crear un espacio público que articule e integre el complejo al circuito cultural y turístico de la ciudad.

15 Mar 2018
2

Especialistas en turismo y cultura se reunieron para darle una nueva imagen al Museo Casa Leguizamón (ubicado en la esquina de peatonal La Florida y Caseros), y así convertirlo en un espacio público e innovador, centrado en los vecinos de la ciudad y en los turistas que nos visitan.

El museo depende de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. En la convocatoria, el Subsecretario de Patrimonio Cultural de Salta, Diego Ashur, expuso junto a Ana Cornejo, Subsecretaria de Desarrollo del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, algunas ideas generales para modificar algunas de las propuestas que se presentan.

“El turismo además de ser una gran actividad económica tiene impacto en la cultura de la ciudad y la provincia. En este sentido, en Salta se destaca la cultura como factor diferencial con otras provincias y entre las actividades preferidas de los turistas se encuentran las visitas a museos”, afirmó Ana Cornejo.


Una de las propuestas es incorporar el Museo Casa Arias Rengel con el Museo Casa Leguizamón quedando disponibles más de mil metros cuadrados. “Hoy tenemos la libertad de poder reimaginar en base a las necesidades y a las propuestas que hagamos sobre cómo utilizamos estos espacios”, afirmó Ashur. En este sentido, se plantearon los desafíos de unir estos dos inmuebles, que ya lo están físicamente, pero complementando sus accesos y diferenciando los usos de los distintos espacios.

Destinar las actividades, periodos de tiempo durarán las muestras, personas que se destacarán en un relato, áreas de uso de los inmuebles y la articulación e integración del edificio al circuito cultural y turístico de la ciudad; fueron las temáticas más sobresalientes que abordó el comité.

En cuanto al público al que se destinará el proyecto se generaron las primeras ideas sin dejar de lado al público local en categorías generales y prestando especial énfasis en los niños y a aquellos que tienen distintos inconvenientes temporales o permanentes con respecto a alguna sensibilidad.

“La idea es crear un espacio público, pensar desde los ciudadanos colocándolos como centro de todas las actividades. Además, debe ser un espacio innovador, teniendo en cuenta que es la primera vez que la provincia tendrá un complejo de museos de estas características, con los edificios articulados”, afirmó el Subsecretario de Patrimonio Cultural.

Finalmente, el comité invitó a que diferentes instituciones hagan sus propuestas y trabajen para que todos sean protagonistas del proyecto.



Comentarios