El crédito para el sector privado creció 1,1%

Los depósitos aumentaron el 3,9% en enero

15 Mar 2018
1

El crédito al sector privado aumentó en enero el 1,1% ajustado por inflación mientras que los depósitos totales crecieron 3,9% en términos reales aunque los privados bajaron 2,9%, según el último Informe sobre Bancos elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“En el marco de factores estacionales, en enero el saldo real del crédito total al sector privado aumentó 1,1% ajustado por inflación, una variación inferior a la de los meses precedentes, aunque superior a la evidenciada en iguales períodos de años anteriores)”, precisó el comunicado del organismo oficial.

Detalló además: “en términos interanuales el crecimiento real del financiamiento a este sector resultó generalizado entre las entidades, alcanzado 21,8% al ajustar por inflación para el sistema financiero”.

Depósitos en alza

Respecto de los depósitos, el Banco Central señaló que, incluyendo los que están en pesos como los que se concretaron en moneda extranjera durante enero, se incrementaron un 3,9% en términos reales, impulsados por las imposiciones del sector público en el marco de colocaciones de deuda y de la recepción de adelantos transitorios por parte del Tesoro Nacional”.

No obstante, el informe advirtió que los depósitos totales del sector privado mostraron en enero una reducción de 2,9%.

“Dado un contexto en el que estacionalmente se modera el ritmo de crecimiento de la intermediación financiera con el sector privado sumado al aumento de los depósitos del sector público, en enero el sistema financiero agregado incrementó sus activos líquidos”, sostuvo el Central.

La solvencia

En ese sentido precisó que las disponibilidades, los pases con el BCRA, Lebac y Leliq, alcanzó al 45,3% de los depósitos en el mes, lo que significa unos 2,8 puntos porcentuales más que los registrados en diciembre, principalmente por el desempeño de los bancos públicos.

En su informe, el Central demás precisó que aumentaron los indicadores de solvencia del sistema financiero agregado durante enero pasado.

En términos del estado de resultados, las ganancias de los bancos privados devengadas en enero por el sistema financiero representaron 3,6%, con una mejora respecto al mes pasado y a enero de 2017. (Télam)

Comentarios