Sigue la tensión en El Tabacal: hay paro por 48 horas y denuncian recortes salariales del 45%

1

Los trabajadores del segundo ingenio azucarero más grande del país reclaman por el despido de 181 empleados y modificaciones no acordadas en la modalidad laboral.

15 Mar 2018

Los trabajadores del ingenio El Tabacal comenzaron hoy un paro por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y como medida de reclamo por los despidos de 181 empleados, la implementación de una modalidad que reduce en 45% el sueldo de los trabajadores y "en repudio a amenazas" recibidas.

Según cuenta a LA GACETA Martín Olivera, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, la medida de fuerza se resolvió en asambleas por unanimidad, como protesta por la puesta en práctica de los turnos relevantes en la dinámica de trabajo, lo cual se traduce en mermas de casi la mitad de los salarios para los trabajadores con turnos rotativos. "Pagan aumentos irrisorios y todas las medidas apuntan a rebajar los sueldos", denuncia y agrega que este año la empresa multinacional Seabord, administradora del ingenio, dará un 19,76% de aumentos, mientras que en el mismo sector, otra empresa que produce 15 veces menos, otorgó el 31% a sus trabajadores.

Leé más: Tensión en El Tabacal: la empresa reforzó su seguridad y pide que liberen la ruta 50

Según Olivera, los despidos que redujeron en un 10% la planta de empleados, dejó en la calle a 181 familias y no se ejecutaron las indemnizaciones de manera correcta. "El Tabacal pagó mal las indemnizaciones, desconoce los fueros gremiales, viola la ley, amenaza y extorsióna. No les importa la familia del trabajador y pretendió interferir en la vida sindical, incluso en la medida de fuerza", agrega el comunicado que emitió el sindicato y señala que estos despidos implicna que en el departamento dejan de circular entre 7 y 9 millones de pesos mensuales debido a la reducción de la empresa.

"El año pasado hubo zafra récord y se pagaron los peores sueldos. Despidieron a 181 trabajadores y se implementó un régimen que merma los sueldos", dice. "En 1996, cuando llego Seabord a la zona, dijo que iba a generar mas trabajo, con mejores sueldos y mejoras en la zona. Fueron todas mentiras. En ese momento eran 2600 trabajadores permanentes, con un circuito más grande, estaba la frutícola, otros negocios. Se producían 90 toneladas, ahora son 220 toneladas y cada vez son menos trabajadores. Desde que llegó esta empresa se perdieron unos 6500 puestos de trabajo directos e indirectos".

Comentarios