Allanamientos y detenidos en Salta vinculados a un importante secuestro de droga en Córdoba

Se incautaron alrededor de 400 kilos de cocaína y la investigación llegó hasta Pichanal y Apolinario Saravia.

15 Mar 2018
1

FOTO LA VOZ

El secuestro de un gran cargamento de 400 killos de cocaína en Córdoba derivó en operativos y allanamientos en Salta que terminaron con detenidos. Sobre la Ruta Nacional n° 9, a la altura de la localidad cordobesa de Sinsacate, se concretó un operativo ordenado por el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, Buenos Aires.

Como la causa investiga a una importante banda narco con ramificaciones en diferentes puntos del país, parte de las tareas se realizaron en Apolinario Saravia y Pichanal, en donde se realizaron allanamientos y hubo detenidos, confirmaron a LA GACETA desde la Policía Federal Argentina, aunque evitaron dar mayores precisiones. En Córdoba hubo cinco detenidos.

Los detectives de la Policía Federal estaban apostados en el lugar desde hacía varias horas cuando aparecieron los vehículos sospechosos. Luego de una persecución, lograron interceptar a tres vehículos en los que se movilizaba parte de la banda, según publicó el diario cordobés La Voz, que indicó que consistiría en uno de los secuestros de cocaína más importantes de la historia de Córdoba.

El cargamento de cerca de 400 kilos de cocaína fue encontrado en utilitario que había sido ploteado con el logo y con el nombre de una renombrada empresa telefónica. Se trata de un cargamento de muy alta pureza, de origen boliviano y que habrían salido desde Salta con destino a Buenos Aires.

En la camioneta ploteada, los traficantes llevaban cables y herramientas, mientras que el conductor, incluso, iba vestido con indumentaria similar a la de la firma.

Según las primeras estimaciones, el monto de la droga secuestrada es millonario ya que se cree que el valor es de más de cuatro mil dólares por kilo. En España, cada kilo se cotiza a unos 50 mil euros, aunque no está claro si el destino final era ese continente o si los traficantes sólo la iban a comercializar en Buenos Aires.

La Justicia Federal ordenó una serie de allanamientos, tanto en el norte del país (donde se supone que estaban los proveedores) como en distintos domicilios del conurbano bonaerense.

Un lugar con antecedentes

El mayor secuestro de droga en Córdoba se produjo en octubre de 2013, casualmente también en la ruta nacional 9 norte y cerca de Sinsacate. En aquella ocasión Gendarmería incautó 583 kilos de cocaína que también tenía como destino a Buenos Aires.

En junio pasado, en la ciudad de Córdoba, se secuestraron 3.088 kilos de marihuana que habían sido trasladados en un camión cisterna desde Paraguay. Este operativo se convirtió en el mayor secuestro de droga en lo que respecta a la cantidad total sin importar el tipo de estupefaciente ni su valor clandestino.


Comentarios