Alerta: los precios mayoristas subieron 4,8% en febrero empujados por el dólar

El aumento de este índice revela una inflación alta para los próximos meses, especialmente en marzo y abril.

15 Mar 2018
1

IMAGEN TOMADA DE EL DIA

Según informó el Instituto de Estadísticas, el nivel general de los Precios Internos al por Mayor, registró un incremento del 4,8% en el mes de febrero de 2018 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,9% en los “Productos nacionales” y de 4,3% en los “Productos importados”, sostiene el informe del Indec.

Teniendo en cuenta que el año recién comienza, especialistas afirmaron que es un dato preocupante el nivel al que están llegando los precios mayoristas que además están muy por encima del índice minorista. El principal factor que explica el salto en precios mayoristas es la suba del dólar, ya que muchos bienes aunque sean nacionales, se comercian en el exterior, siguiendo la cotización del dólar.

El aumento de este índice revela una inflación alta para los próximos meses, especialmente en marzo y abril, ya que el incremento de los productos mayoristas impacta en el costo de todos los procesos de elaboración y comercialización.

Los rubros que más aumentaron en cuanto a "productos nacionales" fueron el "petróleo crudo y el gas", con una suba del 14,1%; "productos pesqueros", 7,9%, "productos metálicos básicos", 4,8%, "productos metálicos excepto máquinas y equipos", 5,6% y "energía eléctrica", 7,3%.

Comentarios