Presentarán la primera encuesta sobre violencia contra las mujeres en Salta

La UNSa junto a diferentes ONG la realizó para tener un diagnóstico sobre la situación. A partir de los datos que surgieron se avanzará con otros análisis.

18 Mar 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DEL FILM Refugiado (Diego Lerman, 2014) FOTO DE columnazero.com

¿Es la violencia contra las mujeres una de las principales preocupaciones de las salteñas y los salteños? Para responder esta y otras preguntas, se realizó una encuesta en grupos focalizados, en contextos más íntimos, entre 450 personas, de distintos sexos y edades.

“La encuesta se realizó el semestre pasado. Nunca se había hecho un estudio así en Salta y queremos que sirva como base para avanzar en la temática. Vimos que hay una tensión entre quienes están reconstruyendo sus pensamientos y accionar y aquellos que se resisten al cambio”, explicó a LA GACETA, Martín van Dam, coordinador del proyecto “violencia de género” que conforman la Universidad Nacional de Salta, la Multisectorial de Mujeres y la Cooperativa de comunicación Coyuyo.

¿Cuántos casos de violencia machista conocen y qué hicieron al respecto? Esta es una de las decenas de preguntas que componen el informe “Representaciones y experiencias de la violencia contra las mujeres en Salta”, que será presentado en conferencia de prensa el lunes 19 de marzo a las 18 hs. en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli” ubicado en Alvarado nº 551.

En el informe se muestra cuán naturalizada está la violencia machista entre salteñas y salteños, a partir de un sondeo de opinión y grupos focales de los que participaron mujeres y varones de la capital salteña. “Se preguntaron cuestiones cotidianas porque queríamos conocer la importancia – o no- que le asigna la comunidad a la violencia contra las mujeres, como problemática en general. En los resultados surgió que aparecen otras problemáticas como relevantes, como la seguridad, pobreza y desempleo, antes que la violencia contra las mujeres y a pesar de la cantidad de femicidios que sucedieron en la Provincia”, dijo van Dam.

“Nos llamó la atención, y eso está plasmado en la conclusión, que los adultos mayores de 60 años tienen un alto grado de machismo, y también los jóvenes de entre 15 a 24 años. Eso nos está diciendo que hay que incrementar el trabajo educativo”, agregó van Dam.

"¿Creen que una mujer merece ser acosada por la forma en que se viste?", fue una de las preguntas de la encuesta. 

La metodología utilizada, preguntas cerradas y focus group, incluyó preguntas para hombres y mujeres y, por separado, para mujer solamente. “La intención era conocer más sobre cómo se perciben los diferentes tipos de violencia: física, psicológica, simbólica, sexual, económica. Un dato: la mitad de los encuestados conocía en su entorno un caso de violencia. Cuando se les consultaba sobre la situación actual de ese caso, respondían que no se había resuelto de manera favorable”, agrega van Dam en diálogo con LA GACETA.

Una de las preguntas fue más allá: “¿En cuál caso justifica aplicar un ´correctivo físico´ a una mujer?”, preguntaron los encuestadores. La sorpresa fue la respuesta: en un 15 y 20%, los consultados aseguraron que estaba bien pegarle a una mujer.

La encuesta realizada es un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Salta, la Multisectorial de Mujeres y la Cooperativa de comunicación Coyuyo, en el marco del proyecto de Extensión “Violencia de Género” que fue financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias luego de ser seleccionado en la convocatoria "Universidad, Cultura y Sociedad".

Los resultados del informe servirán como punto de partida para la realización de una campaña publicitaria contra la violencia machista.

Comentarios