Detectan roya de la soja en Salta

Un caso positivo en General Mosconi.

17 Mar 2018
1

SITUACIÓN. La “roya asiática” apareció en lotes 
de campos en estadios reproductivos R3 y R4.

El laboratorio de la Sección Fitopatología de la Eeaoc realizó la primera detección de roya asiática de la soja causada por el hongo Phakopsora pachyrhizi, el día 28 de febrero de 2018, en lotes comerciales de soja pertenecientes a General Mosconi, departamento San Martín (Salta). Estos lotes se encontraban en estadios reproductivos R3 y R4, señala el informe elaborado por Victoria González, Vicente De Lisi, Sebastián Reznikov y Daniel Ploper.

En el 55% de los lotes con presencia de roya, se registraron valores de incidencia de 10%, 20% y 30%. Los valores de severidad oscilaron entre 1% y 3%.

A dos semanas de la detección, la enfermedad progresó con valores máximos del 60% de incidencia y del 30% de superficie foliar afectada.

En el laboratorio de la Sección Fitopatología se recibieron muestras de soja de diferentes localidades de la provincia de Tucumán y de zonas de influencias, y hasta el momento no se detectó la presencia de roya en la vecina provincia.

Considerando que se están presentando condiciones favorables para la presencia de la roya y otras enfermedades de fin de ciclo, se recomienda a los productores de toda la provincia continuar el monitoreo semanal, para evaluar el estado sanitario de los cultivos y estar preparados para aplicaciones de fungicidas si persisten dichas condiciones en los próximos días.

La información sobre la situación sanitaria del cultivo de la soja en el NOA se encuentra disponible en la página web de la Estación Experimental (Eeaoc).

Comentarios