Diputados define el martes el cronograma de reuniones para abrir el debate por el aborto

Se reunirá en un plenario las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal.

17 Mar 2018
1

La Cámara de Diputados definirá el martes el cronograma de debate de al menos cuatro proyectos sobre la despenalización del aborto, en el marco de una discusión inédita que marcará el año parlamentario, ya que se trata de un tema que divide las aguas entre los legisladores en forma transversal y donde no influyen las pertenencias o ideologías políticas.

El cronograma de las reuniones quedará definido este martes a la tarde cuando se reúna un plenario de comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal.

Allí se pondrá a consideración de los diputados el reglamento redactado por las autoridades de esos cuerpos parlamentarios para ordenar el desarrollo de las reuniones que comenzarán a partir del 10 de abril, donde se abrirá el debate de los proyectos.

Si bien el final es aún incierto, ya que es imposible pronosticar si habrá número para emitir dictamen de comisión, se trata de un tema que el Congreso había evitado hasta ahora debido a las fuertes diferencias que genera en el seno de los bloques.

El debate quedó habilitado cuando, en una reunión con los jefes parlamentarios de Cambiemos antes del inicio de las sesiones ordinarias del 1 de marzo, el presidente Mauricio Macri dio luz verde al tratamiento del tema.

Luego, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Macri aseguró que veía "con agrado que el Congreso lo tenga en su agenda este año", al tiempo que reiteró que su postura es "a favor de la vida" y se expresó "a favor de los debates maduros" sobre el tema.

"Estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables", aseguró el mandatario al inaugurar el 136 período de sesiones ordinarias del Parlamento, postura que sorprendió tanto a oficialistas como a opositores y reavivó el debate con voces a favor y en contra de la iniciativa.

Hasta el momento y más allá del proyecto del colectivo "Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito", que cosechó 71 firmas de diputados de diferente extracción política, en la agenda de debate se encuentra otras tres iniciativas presentadas por los macristas Sergio Wisky, Marcelo Wechsler y el kirchnerista Daniel Filmus.

Las 71 firmas que cosechó el primero de los proyectos no permiten garantizar que tendrá los votos para que la propuesta pueda alcanzar el número necesario en el recinto, ya que se estima que hay cerca de un centenar de diputados que rechaza este proyecto, y otros setenta que aún no se han pronunciado sobre la cuestión.

También, se pondrá en la mesa de la discusión un proyecto del diputado democristiano cordobés Juan Brugge, que se opone a la legislación de la interrupción del embarazo, y sostiene -según los fundamentos- que "se entiende por niño por nacer a todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento".

En tanto, en las últimas horas, aparecieron dos propuestas para convocar a una consulta popular, una impulsada por la diputada de Compromiso Federal de San Luis, Ivana Bianchi, y otra del diputado del macrismo Gastón Roma.

El presidente de la comisión de Legislación General y cabecera de la discusión, el macrista Daniel Lipovetzky, confirmó a Télam que el plenario de comisiones se llevará a cabo el martes próximo para establecer el cronograma de audiencias y para "escuchar a todas las voces".

De hecho, el jueves recién se terminó de conformar la última comisión que aún no se había constituido, la de Salud, que estará encabezada por la macrista Carmen Polledo, quien volvió a reiterar su oposición a legalizar el aborto y se mostró partidaria de "mayor presencia del Estado en políticas integrales para las mujeres".

Por su parte, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, la radical jujeña Gabriela Burgos puso de relieve la importancia de que las reuniones -que se podrían extender hasta mayo próximo- ?se llevan adelante con respeto, profesionalismo, coordinadamente dando la posibilidad a todos los que quieran ser escuchados?.

En la Argentina, el 17 por ciento de las mujeres que se tratan por abortos en los hospitales públicos son menores de 20 años, mientras que 7 de cada diez adolescentes que tienen un hijo reportan que ese embarazo no fue deseado y un 30 por ciento de las jóvenes de entre 15 y 29 años que abandonó el secundario lo hizo por embarazo o maternidad.

Las cifras oficiales se desprenden de las respuestas que por escrito envió a los diputados el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, antes de su exposición ante la cámara baja esta semana, en base a datos aportados por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud.

El informe precisa además que en 2016 se registraron 43 mujeres muertas como consecuencia de abortos lo que convierte al aborto en la principal causa de muerte materna. (Télam)



Comentarios