El Partido Obrero buscará la expropiación del Ingenio San Isidro

Mañana lunes será presentado el proyecto de Ley para tal fin.

19 Mar 2018
1

El Partido Obrero presentará un proyecto de ley para expropiar el Ingenio San Isidro/ LA GACETA SALTA

Tras el anuncio realizado por la empresa propietaria del Ingenio San Isidro de marcharse de la zona afectando la fuente laboral de más de 2000 trabajadores, el Partido Obrero (PO) decidió presentar un proyecto de Ley de Expropiación.

También te puede interesar: El posible cierre del ingenio San Isidro pone en jaque a toda una región de Salta

El artículo 1 del proyecto que prevé presentar el PO expresa: “Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación todos los bienes inmuebles, muebles e intangibles de las sociedades: Emaisa SA, Prosal SA y Bio San Isidro SA, con el objeto de dar continuidad a la producción del Ingenio San Isidro y preservar el conjunto de los puestos de trabajo existentes (730)”.

El documento además establece que la administración sea asumida por el estado provincial y la conformación que una asamblea elegida por los trabajadores que tendrá la función de velar por el cumplimiento de esta ley.

Otro dato a destacar es que el proyecto prevé que: “la estatización de la planta no implica la solidaridad del Estado por las deudas contraídas por las firmas expropiadas, las que deberán ser respondidas por el patrimonio de sus accionistas”.

El proyecto ya recibió la adhesión de los diputados del departamento de General Güemes (ambos del PJ), de los del Partido de la Victoria de Capital, y del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro (S.O.E.A.S.I).

En dialogó con LA GACETA, Claudio del Plá, diputado Provincial por el Departamento Capital, indicó: “la propia constitución establece que cuando hay situaciones de interés público como esta, donde está en juego la situación social de todo un departamento la legislatura provincial tiene el deber de tomar iniciativas de expropiación. La ley de expropiación es eso, una declaración de interés público para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo”.

El legislador remarcó la viabilidad económica del ingenio.

“Tomar recursos de la provincia para garantizar que la zafra sea eficaz. Todos los informes indican que el ingenio es absolutamente viable, no hay ninguna crisis, es un ingenio que va a producir una renta determinada no es que la provincia tiene que meterse a hacer funcionar algo que no funciona”, indicó.

“Este no es el caso de una empresa quebrada, es el caso de una empresa que decidió irse y que además pretende pagar la mitad de las indemnizaciones”.

Carrera contra el tiempo para salvar la zafra.

Claudio del Plá remarcó que el objetivo es salvar la zafra del presente año por lo cual el tratamiento de este proyecto de extrema urgencia.

“La expropiación debería darse de inmediato. Estamos viendo si no hay que pedir una sesión extraordinaria, sino en la primera sesión debería ser tratado. El problema es que en junio tiene que iniciarse la zafra y el trabajo previo es de 45 días, dos meses. Es decir que abril y mayo son necesarios para poder llegar a la zafra por eso el tema es absolutamente urgente”, agregó.

Medidas de Fuerza

El diputado destacó que ya se están  juntando firmas para apoyar este proyecto y no descartó que próximamente se realicen movilizaciones y otras medidas de fuerza.

“Seguramente va a haber de parte del sindicato movilizaciones a la legislatura, se están juntando firmas masivamente en todo el departamento Güemes y esto seguramente va a ir llevando a medidas más duras, porque no vamos a dejar que nos atropellen, acá están en juego los puestos de trabajo”, concluyó.


Comentarios