El ARA San Juan habría pasado cerca de las Malvinas

2

IMAGEN TOMADA DE LA NACIÓN

La suposición proviene de un documento de la Armada filtrado en las últimas horas por Marcos Peña.

19 Mar 2018

El misterio acerca del ARA San Juan sigue intrigando al país. Esta semana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó que el submarino tenía como tarea secundaria monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas.

El ministro entregó un informe confidencial con coordenadas que indicarían que el submarino pudo haber estado a pocos kilómetros de las Islas.

Peña afirmó que el objetivo primario era “la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero".

Aunque la Armada negó en varias oportunidades esta información, el jefe de Gabinete afirmó este punto aún no admitido a nivel oficial.

Las coordenadas escritas en el informe indican una localización en la costa de la isla Soledad, cerca del Puerto Argentino y a 30 kilómetros más arriba, muy cerca de las Islas Malvinas.


Desde la Armada afirmaron que “el submarino navegó en alta mar por fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva de 200 millas de libre navegabilidad haciendo observación e identificación de pesqueros (mal llamado espionaje) pero no pasaron ni cerca de Malvinas, y por fuera de la zona que reclama", según informa el diario La Nación.

En la Jefatura de Gabinete de la Nación explicaron que el área que comanda Marcos Peña pide los informes correspondientes a cada uno de los ministerios implicados y que son esas carteras las que tienen que dar las explicaciones.

En tanto, un familiar y un ex comandante del ARA San Juan, Carlos Zavalla, se mostraron asombrados por la difusión del documento al que calificaron como “ilógico” o una “metida de pata siniestra”.

Las coordenadas, al estar manuscritas, sugieren un error que podría costar severas sanciones a los responsables, según las fuentes consultadas por el citado diario.

“El gran dato es que están las islas en el medio. Me llama la atención que nadie lo haya mirado, ni en la Marina, ni el ministerio de Defensa, ni en la Jefatura de Gabinete, antes de entregarlo. Se ve que lo agarraron y lo pasaron como lo tenían”, reconoció el familiar.



Comentarios