Escándalo por el trato de una jueza de familia que separa a una nena de su papá

Tras viralizarse un video en el que la magistrada grita a una niña y a sus familiares, se iniciaron acciones penales contra Claudia Güemes, protagonista de esta polémica.

19 Mar 2018
1

Capturas del video

Autoritaria y amenazante se escucha a una mujer en un video filmado con un celular, mientras de fondo se oye un desgarrador llanto de una niña. Los protagonistas de este video son la jueza de Personas y Familia de Salta, Claudia Güemes, una niña de 5 años que debía ser puesta al cuidado de su madre y los familiares paternos de la menor.

El escándalo estalló tras viralizarse este video en las redes sociales y en medios nacionales. Ahora la magistrada está en la mira y ya pesan sobre ella una denuncia penal y el pedido de jury.

Según el comunicado del Poder de Justicia de Salta, la jueza dispuso hacer efectivo –personalmente- un apercibimiento y poner a la niña al cuidado de su madre hasta tanto el padre retorne a la ciudad, ya que no se estaba cumpliendo lo acordado entre los progenitores. Pero la comunicación de esta disposición a la familia paterna generó polémica, ante las formas que utiliza Güemes para imponer su autoridad y los desgarradores llantos de la menor.

“Yo actué siempre dentro de mis facultades constitucionales, no he hecho nada fuera de la ley, todo fue dentro un procedimiento legal, así es como me manejo siempre. Sí. Tengo una impronta de posicionarme con energía para posicionar mi autoridad, de una manera más firme, que – a veces – es necesario, sobre todo si no recurro al auxilio de la fuerza pública”, justificó Güemes, en una entrevista a FM Aries.

Además, aseguró que el video está “absolutamente parcializado” y que así no fueron los hechos. Si bien dijo que no notó que la estaban filmando pero sí advirtió “una escena montada que se subió de tono cuando todo se venía desarrollando con total normalidad”.

Mirá el video de la polémica:



En tanto, la abuela paterna de la niña explicó: "la pareja se separó hace 10 meses y la nena manifestó en todo momento que no quería estar con su mamá; no puedo creer que se la llevaron a la fuerza y a los gritos. Tenía mucho miedo". 

Ahora, por el escándalo que generó este video, la abogada del padre de la menor, Noelia Bonetto anunció que iniciará acciones penales contra la jueza, por abuso de autoridad, coacción agravada y prevaricato.

Según la letrada, en diálogo con FM Profesional, la abogada también manifestó que fue contactada por otros padres que afirman que sus hijos padecieron los mismos tratos por parte de Güemes. 

Por eso, contó que  junto a los abogados Iris Roldán y Oscar Rubén Juárez, pedirán un jury de enjuiciamiento la semana próxima.

Por otra parte, la Superintendencia de la Corte de Justicia intervendrá en este caso que pone en la mira a la magistrada. Según Marina Russo, secretaria de esta oficina, se solicitó a la jueza Güemes un informe sobre los antecedentes del caso para una eventual apertura de sumario y posible sanción. Con las pruebas obtenidas a través de los medios de comunicación, la funcionaria indicó que si se inicia el sumario, intervendría la Cámara de Apelación Civil, la cual podría dictar una sanción a la jueza. Güemes podría recibir un llamado de atención,  apercibimiento o suspensión.


En Esta Nota

Salta
Comentarios